La internauta

  Por Jara Santamaría




Laura Gallego: “No escribo para enseñar, ni para acercar a los jóvenes a la literatura. Ni mucho menos para moralizar”
El centro de Madrid es un bullicio. En plena Gran Vía, unos manifestantes gritan y cortan el tráfico. El mundo, convulso, parece temblar de rabia en el centro de Madrid. En el Hotel de las Letras, en cambio, la voz de Laura Gallego García suena dulce, cálida. Presenta su libro “Donde los árboles cantan” (SM) y, de la misma manera que muchos de sus lectores se sumergen en sus novelas perdiendo la noción del tiempo y el espacio, todos, periodistas, fotógrafos y blogueros, se concentran en su relato ajenos al griterío exterior.
Donde los árboles cantan” es esta vez una novela autoconclusiva, y llegará a las librerías el próximo 14 de octubre con una primera tirada de 45.000 ejemplares. Ambientada en un medievo fantástico, narra en sus páginas la vida de Viana, una doncella acostumbrada a vivir la vida a través de los libros y que no considera la idea de vivirlas en carne propia hasta que un cambio en su destino la obliga a replantearse su futuro. Ante un posible referente autobiográfico, motivado quizás por una metáfora de la soledad del escritor, Gallego lo desmiente: “Mis personajes están en mí pero no son reflejo de mí misma”, explica, “de lo contrario todos mislibros serían iguales”.

Tal vez no su reflejo se traduzca a sus novelas pero, como ávida lectora y licenciada en filología hispánica, sí afirma tener influencias de todo tipo, a veces de manera inconsciente. Ésta, sin ir más lejos, surge del momento en que escribía su tesis doctoral, y contiene elementos de las novelas de aventuras del siglo XIX, pero también de la poesía de corte, los juglares y un sinfín de referentes literarios e históricos que sin duda aportarán bastante al lector joven. La enseñanza, no obstante, no es en absoluto una prioridad para Laura Gallego que asegura que “No escribo para enseñar, ni para acercar a los jóvenes a la literatura. Ni mucho menos para moralizar. Mis libros no pretenden ser libros de texto, y quizás por eso gusten.”


Efectivamente, gustan. No en vano las cifras ascienden a 600.000 ejemplares vendidos de su saga Memorias de Idhún o los más de 60.000 de Dos velas para el diablo (ambas también publicadas por SM). El Premio Cervantes Chico (2011) o la Placa de Plata de la editorial SM avalan su trayectoria. Hoy, con 33 años, sigue “viviendo literariamente”, y comparte en la presentación su método de escritura porque “Puedo tejer en mi cabeza una historia durante meses, o años, y hasta que no está perfectamente hilada no me decido a comenzarla. Hago esquemas de todos los capítulos y fichas de personajes. Solo entonces empiezo a escribir, y ese es el proceso más rápido de todos, aunque después dedique mucho también al proceso de reescritura”.
Y entre novela y novela, Laura Gallego apuesta por el contacto con sus lectores como ya lo hizo en sus comienzos, convirtiéndose en la pionera en España en crear un foro de discusión de la literatura, que con el tiempo se ha convertido en un emblemático lugar de reunión para jóvenes lectores y aspirantes a escritores. “Con el tiempo, la literatura está dejando de ser una afición solitaria”, afirma la autora, convencida de las potencialidades que Internet puede ofrecer a la literatura. Siempre ha cuidado su relación con los jóvenes, y a su anterior correo electrónico (que tuvo que suspender por exceso de mails), le sustituyen ahora una cuenta de twitter y su página web.


La novela juvenil toma la Red

Los nuevos medios especializados en literatura juvenil surgen de la mano de sus propios lectores

Entusiastas, sin ánimo de lucro y con muchas ganas de trabajar. Así son en su mayoría los redactores que un día comenzaron un proyecto en la Red y hoy siguen manteniéndolo pese al esfuerzo que conlleva. A día de hoy son diversos los medios que han conseguido abrirse paso a través de Internet hasta consolidarse como lugares de referencia en la información literaria juvenil, una literatura con no demasiada presencia en la Prensa tradicional que, sin embargo, ha encontrado en la Red a su mejor aliada. Sin habérselo propuesto le echan, en cada actualización, un pulso al periodismo tradicional. 

En general, la Red ha permitido a todos estos medios formarse de una manera que no hubiera sido posible en un soporte papel por falta de recursos económicos suficientes como para llevarlo a cabo. Además, según conviene Óscar L. Mencía, director del sitio web El Tiramilla, “la Red ofrece cuatro cosas muy importantes de las que carecería, por ejemplo, una edición en papel: gratuidad, revisión de publicaciones antiguas, interactividad y difusión internacional. Es lo que alimenta y dinamiza. La Red ensancha cualquier idea”. Algo parecido opina Javier Ruescas, escritor y redactor de El templo de las mil puertas, que además añade que “Internet es el medio por excelencia para los jóvenes y a nivel de producción, resulta más sencillo llegar a todos los interesados que no haciéndolo en papel”. 



Estos sitios web informan sobre novedades en la literatura infantil y juvenil, sobre la salida de nuevos títulos, la concesión de premios o novedades editoriales, pero también algunos dedican un espacio a la reflexión y al reportaje en profundidad, así como a las entrevistas y, por supuesto, a la reseña de novelas.

                            ¿Para quién?
Los lectores potenciales, coinciden todos, son mayoritariamente los jóvenes, por ser los destinatarios de este tipo de literatura. Sin embargo, algunos son conscientes de llegar también a un público adulto. Si bien Arancha Martín administradora del blog Atrapada entre Libros, habla de un rango de edad entorno a “15 a 25 años”, Josu Lorenzo Grilli, confía en que Libros por leer interese también a los adultos. En El Tiramilla, además, no olvidan que su medio puede resultar útil también para padres, profesores, editores o escritores. “En el diario nos acercamos a los cuatro pilares de la literatura (editorial, autor, libro, lector) alternando opinión e información en los diferentes apartados especializados. De esta forma el abanico de lectores es bastante amplio”, dice.

¿Para qué?
Saben muchos que se trata de una tarea que no dará ningún beneficio económico, pero ello no supone un mayor problema siempre y cuando “lo hagas por amor a la literatura”, como defiende Lorenzo Grilli (Libros por leer). La maquetación, la actualización permanente en el caso de los medios diarios, la búsqueda de información y el contacto con autores nacionales e incluso a veces internacionales, hacen de ésta una tarea ardua que exige compromiso y dedicación, que “no nos deja tiempo para aburrirnos”, bromea Ruescas, de El templo de las mil puertas.

“Hace falta un buen equipo pululando constantemente por la Red. Nuestra principal fuente de información es el mailing editorial, pero no aportaríamos nada nuevo si no dedicásemos varias horas al día al fisgoneo: Redes sociales, blogs, grandes medios…”, explica Óscar L. Mencía, quien asume también que “el compromiso es grande, y requiere gente dispuesta a darlo todo”. Del mismo modo, Arancha Martín (Atrapada entre libros) afirma que el mantenimiento del blog la obliga a conectarse todos los días, “lo cual requiere mucho tiempo. Pero si te gusta, merece la pena”.

Saben que, por encima del resto, lo importante es cuidar la información y difusión de una literatura no siempre bien considerada en los medios culturales, una literatura que a todos ellos apasiona y por la que creen que merece la pena trabajar. 

“Lo que ocurre es que la profesión viene acompañada de la madurez, y en la madurez corremos el riesgo de interesarnos por otro tipo de literatura”, explica Óscar L. Mencía (El tiramilla). “Los hay incluso que reniegan de los autores juveniles a los que leían, y eso es terrible, potencialmente peligroso para el fomento de la mal llamada literatura menor. Por supuesto, no es más que una etapa, pero justo se da cuando más necesarias son las voces”.

Criterio propio
En su tarea, la colaboración con las editoriales es fundamental. Algunas envían ejemplares para reseñas, o envían dossieres informativos con las últimas novedades. En El templo de las mil puertas, tal y como cuenta Javier Ruescas, la relación es “muy estrecha. No colaboramos con publicidad, pero nos envían todas sus novedades para que las leamos y valoremos. Además, tenemos una sección llamada La editorial por dentro, donde en cada número visitamos una de estas empresas para que nos cuenten sus trabajadores como funciona”. Desde Libros por leer afirman también que “La colaboración de las editoriales con los blogs es, en líneas generales, buena y supone un enorme apoyo”, así como en Atrapada entre libros.
El tiramilla reflexiona al respecto que este tipo de colaboración es tan importante para el medio como para la editorial en sí: “La Red no vende, pero sí regala un primer acercamiento al libro, algo de lo que las editoriales son perfectamente conscientes y sacan el máximo partido. Hablando en plata, nos utilizan, pero nosotros estamos encantados de que lo hagan. A cambio pedimos un mínimo de respeto y atención, qué menos, y es que algunas olvidan que no estamos a su servicio, que por muchos libros de promoción que nos envíen, el criterio seguirá perteneciéndonos”.

Medios de actualización diaria
Algunos sitios web especializados en literatura infantil y juvenil optan por una actualización diaria y permanente en su página web. Un ejemplo de ello es El Tiramilla. De actualización diaria, este medio nació a finales del año pasado entre un grupo de jóvenes que ya tenían experiencia en otros sitios web dedicados a la literatura juvenil, como en el blog Letras y Escenas. Este medio combina la información de la actualidad, favorecida por la actualización permanente en su plataforma, con otros contenidos de mayor profundidad: reportajes, reflexiones, entrevistas y, por supuesto, reseñas.
Un catálogo mensual de las novedades literarias se alterna con documentales algún tema de actualidad relacionado con la literatura juvenil, desde su relación con Internet hasta el tratamiento de los temas sociales en los libros para jóvenes.
Óscar L. Mencía, su director, cuenta que este medio surgió por su convencimiento de que “medios especializados (en Literatura Juvenil) hay muy pocos. El joven lector pide espacios a su medida, generalmente prefiere bucear dentro de lo conocido y huye de los medios en los que todo tiene cabida. Es una cuestión de comodidad”. Los redactores de este joven sitio web, al igual que muchos otros dentro del sector, realizan su actividad sin una compensación económica a cambio.  

“Trabajamos por amor al arte”, cuenta, “y la idea partió de nuestras propias inquietudes. Blogs y revistas brotaban a raudales, pero echábamos en falta un espacio de actividad diaria en el que saciarnos un poco, algo vivo y grande por y para jóvenes lectores. Nos reunimos un grupo de blogueros y ahí está el resultado. Seguimos siendo jóvenes, algunos más que otros, y eso no sólo aporta una visión menos didáctica y más divertida que la de cualquier profesional del sector, también nos mantiene fieles en el convencimiento de que la literatura infantil y juvenil necesita amigos, y los que la consumen también. Un rincón en el que compartir lecturas y conocer la actualidad diaria es lo que cualquiera de nosotros hubiera disfrutado”.


Un formato parecido lo ofrece el portal Pizca de papel, un sitio que surgió hace ya cinco años, con la idea de dar cabida a la información literaria de la mano de especialistas en literatura infantil y juvenil. Carmen Fernández-Etreros, redactora de Pizca de Papel, cuenta: “informamos a todos los colaboradores de las novedades que nos llegan a Pizca de papel y ellos eligen los libros que quieren leer, las reseñas que quieren escribir. También cubrimos muchos actos como presentaciones de libros, premios, concertamos entrevistas con autores… Pero no queremos olvidar los libros de siempre que interesan y se leen en los institutos desde hace décadas y también reseñamos libros de fondo de armario”.
Combinando la última actualidad con las reseñas de los libros de siempre, Pizca de Papel se ha convertido en un medio de referencia en la información literaria especializada en infantil y juvenil.

Otros medios han optado por una actualización bimensual, en formato revista. Es el caso, por ejemplo de El templo de las mil puertas. Esta revista, si bien tiene página web, encuentra su mayor fuerza en la revista virtual que ofrece cada dos meses, que puede consultarse a través de Internet con una interesante animación y maquetación, que permiten ojearla como si se tratase de una revista en papel.
Su contenido recoge las novedades más importantes ocurridas en el sector, como presentaciones, novedades editoriales (hace poco estrenaron también un catálogo de novedades en su página web), o premios literarios. No obstante, hacen su mayor hincapié en contenidos de reflexión o profundidad, motivados en cierta medida por la bimensualidad de su publicación. Largos y variados reportajes, entrevistas a fondo y extensas recomendaciones literarias, tanto de libros en castellano como de aquellos que no han sido traducidos a nuestra lengua.
Javier Ruescas, escritor y redactor en la revista, explica que este medio surgió “porque, cuando comenzamos, vimos que no había ningún medio especializado en literatura juvenil y consideramos que sí que habría lectores interesados en ello; que las revistas que trataban sobre literatura en los kioscos eran, principalmente, para hablar sobre novelas adultas. Así pues, decidimos crear un medio especializado en literatura juvenil hecho por y para jóvenes”. De eso hace ya tres años, cuando salió el primer número de la revista.

Otros blogs
Otro formato bastante frecuente es el blog tradicional, si es que la palabra tradicional puede aplicarse ya a cualquier tipo de contenido virtual. En cualquier caso, los blogs fueron aquellos primeros vehículos gracias a los cuales la gente pudo crear medios de comunicación sin disponer de recursos suficientes como para gestionar una publicación en soporte de papel.
Uno de los más conocidos y aceptados por la comunidad bloguera es el de Jorge Gómez Soto, escritor de libros juveniles como "Se vende" o "La chica del andén de enfrente". Su blog es una relación de las últimas noticias referentes a la Literatura Infantil y Juvenil, todo ello, como es habitual en los blogs, en un tono desenfadado y personal, combinando su opinión subjetiva sobre libros y acontecimientos del sector con la permanente actualización e información sobre los hechos que suceden: premios, novedades editoriales, etc.
Gómez Soto explica que este blog surgió por su propia curiosidad y por un evidente interés en la Literatura Infantil y Juvenil. “Creo que si uno crea un blog con intención de dedicarle tiempo, tiene que hacerlo sobre algún tema que le guste. Y a mí la LIJ, además de conocerla desde dentro como escritor, me encanta”, afirma. Su blog es, por tanto, una experiencia para el lector de conocer la Literatura Infantil y Juvenil (o la LIJ) ‘desde dentro’.

Del mismo modo, los lectores también encontraron en la blogosfera una vía cómoda de construir sus primeros y, en su mayoría, más personales medios de información literaria. Atrapada entre libros, o Libros por leer, son solo dos ejemplos de los muchos que pueden encontrarse a día de hoy en la Red. Estos blogs comparten como característica común un mayor peso a las reseñas o críticas literarias. Combinándolas con alguna información literaria, en su mayoría referente a novedades editoriales, las reseñas juegan un papel crucial en estos medios, que se configuran como un espacio al que los jóvenes puedan llegar para saber qué leer, qué no leer, y aportar sus propios comentarios al respecto.

Arancha Martín, de Atrapada entre libros, cuenta cómo su interés en el blog comenzó también por sus inquietudes como lectora, por sus ganas de compartir su gusto por la literatura juvenil en un momento en el que los blogs no abundaban tanto como ahora. Por su parte, Josu Lorenzo Grilli reflexiona que “La LIJ es una literatura que en estos momentos está en auge, y se puede consumir y comentar por tantas personas y edades se quiera. La literatura juvenil ahora mismo se amolda a todas las edades y gustos, porque son muchas ramas que se están explotando en estos momentos; desde la romántica hasta la épica fantástica, pero siempre juvenil. La idea del blog surgió con el interés de mostrar a la gente mis lecturas y opiniones.”


Los poemas de un pirata
Unos lo observan con estupefacción. Otros empiezan a reír y no pueden parar. Otros levantan la mano para intervenir, muchos otros cuchichean, algunos aplauden. Son niños de entre cuatro a diez años que, sentados en las butacas de una sala de conferencias del centro cultural Galileo, escuchan con atención a un viejo pirata, el escritor Carlos Reviejo, que les relata aventuras de los más profundos mares, enredados en poesía.
Se trata de una de las actividades de la XXXIV edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que este año tiñe el castizo barrio madrileño de Chamberí de Navidad, literatura y una temática marina. Carlos Reviejo, escritor de, entre otros Abezoo, Dragonalia o Canto y Cuento, se considera a sí mismo un amante de las historias de piratas, lo que le proporcionó ese apelativo en su infancia. Subido en el escenario, acompañado de una pizarra y un proyector, se prepara para trasladar esa pasión a sus lectores.
¿Habéis oído hablar de la princesa del mar de la Trola…?” pregunta, y los niños no dudan en intervenir en el evento, convertido al instante en una conversación recíproca. Reviejo, además de pirata, a veces se transforma en mago; es capaz, armado solo con dos tizas, de convertir una palabra en un dibujo. Pero hay más: es capaz también de conseguir que los niños repasen los números, los colores o las vocales sin apenas darse cuenta de que están aprendiendo.
Otra de sus muchas peripecias es, y así lo demuestra, conseguir que los chicos aprendan a identificar la rima y a jugar con ella. Adivinanzas, repeticiones y poesías se sirven de ello (Carlos Reviejo lee uno de sus poemas. Para escucharlo hacer clic aqui). Al principio en un griterío descoordinado, después en un canto uniforme, los pequeños lectores aprenden que “oro rima con tesoro, pero no con pirata”.
El autor aprovecha la ocasión para leer otros de sus poemas. Entre ellos, un pictograma basado en Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, un libro que siempre le ha entusiasmado. También habla de arte, de Picasso, de su aversión a la guerra y la violencia… no importa el tema, “A los niños se les puede hablar de cualquier cosa”, asegura, “antes se creía que era necesario utilizar un lenguaje blando, pero no es así”.
Terminado su recital, un niño levanta la mano. Le pregunta: “¿Y tú, cuando eras niño, también leías poesía?”. Tras esa mano se levanta otra, y otra. Sin saberlo, Carlos Reviejo se halla frente a frente con una auténtica rueda de prensa, eso sí, con su público más especializado. Un público exigente, difícil, crítico, honesto y muy lejos de ser hipócrita. Preguntan sin tapujos, uno tras otro, y quienes traíamos una libreta nos damos cuenta, sorprendidos y divertidos, que nos están quitando todas nuestras preguntas. Que ellos, esta vez, son los verdaderos periodistas.
¿Cuándo empezaste a escribir?”, pregunta una niña de las primeras filas. “Siempre me ha gustado, pero a los catorce gané un concurso de la radio…”, contesta Reviejo, y cuenta también que fue profesor, que luego escribió poesía adulta pero que la infantil le hace sentir más cómodo, que de entre sus cabeceras favoritas guarda a Juan Ramón Jiménez o a Rafael Alberti. Responde a sus dudas y les hace partícipes de sus anécdotas hasta que se agota el tiempo. Es hora de ir a jugar a la ludoteca del centro. Cuesta hacer que los niños salgan de la sala, se lo han pasado bien.
Jara Santamaría


Salmah: “Me subiría a un barco de Greenpeace”

Salmah, protagonista del Proyecto de mensaje ecológico para jóvenes que lleva su nombre, en entrevista con El Boletín insiste en la importancia que conlleva la conciencia ecológica, sea por el medio que sea, “sí, me subiría a un barco de Greenpeace, ¡claro que sí! Como gran heroína. Lo haría si surgiese la oportunidad”, afirma la cantante. Entusiasmada con el desarrollo de la campaña, es consciente de que tal vez una canción no consiga salvar el medio ambiente, pero sí “concienciar a todo el mundo, no sólo a los jóvenes, de que aportando nuestro granito de arena podemos crear algo muy grande”, comenta.


La labor del Proyecto Salmah es la de conseguir enviar un mensaje ecologista a los jóvenes utilizando su propio lenguaje”. Repite estas palabras a lo largo de la entrevista una jovial Salmah, que afirma estar muy contenta con un proyecto que le permite “conectar con el público y transmitir una enseñanza maravillosa”.
La clave del proyecto estriba, según sus palabras, en que éste está hecho “a la medida de los jóvenes”, combinando la lectura, el cine y la música pues “el objetivo es también que se diviertan”, afirma. Es precisamente este lenguaje lo que diferencia al Proyecto Salmah de otras iniciativas de índole ecologista.

Ritmos pop-dance para la ecología de Salmah 
 
Ya es la hora”. Ese es el título de la primera canción de Salmahstar, tema principal que da nombre al que será el álbum del Universo Salmah. La canción contiene un importante mensaje ecologista, que acompañado de un ritmo atrevido y un estilo pop-dance pretende calar entre los jóvenes utilizando precisamente su propio lenguaje. 
 

“La raíz de este proyecto, en el que se conjugan tantos formatos diferentes, es la ecología. Esta ha sido la base para todos los creadores que hemos intervenido en él. Había que llegar a impactar en los jóvenes y concienciarlos en actuar a favor del planeta pero sin recurrir a esquemas tradicionales”, afirma José Enrique de la Vega, productor musical.
“Es un error intentar convencer a los jóvenes con arengas políticas y sermones de señores que le triplican la edad, ya estamos todos cansados de eso –continúa-. Las cosas se tienen que analizar desde el punto de vista de cada cual, así que perseguimos transmitir un mensaje global desde propio mundo juvenil, apartándonos totalmente de los esquemas adultos.”
Este trabajo es obra del productor ejecutivo Rafael Scortt, y José Enrique de la Vega y Chris Gheringer en la producción musical, de la mano de Universal Music. El single puede escucharse ya en la página web. Con posterioridad al lanzamiento del disco, se prevé que Salmah iniciará una gira de conciertos en España y Latinoamérica. Por el momento y a la espera de poder ver el videoclip, el canal de youtube de Vale Music ya ofrece un vídeo del making off.


El libro de Salmah
Al fin podemos saber algo de esa misteriosa cantante, heroína del universo Salmah, y es que su historia ha sido recogida en una novela titulada Salmah, el origen (editorial Urano). Solo así se desvelarán todos los secretos de la vida de la protagonista.
Por el momento, se ofrece un pequeño avance: Salmah, una chica soñadora y romántica, tiene que enfrentarse sola a su sueño de ser cantante, tarea especialmente complicada tras la muerte de su padre. Finalmente, el destino la llevará a un club de jazz propiedad de Hidelberg, un empresario sin escrúpulos causante de una importante crisis ecológica en el planeta.
Por suerte, Salmah encontrará en su camino a Estrella Munt, una artista enigmática y filántropa que siempre había provocado la admiración de la protagonista. Ella le entregará un anillo de poder que transformará a Salmah en una cantante de estética mucho más atrevida: Salmahstar, cuyas canciones de R&B y dance encerrarán un profundo mensaje ecologista.
En sus manos pone una misión: salvar al planeta Tierra, aunque para ello tenga que renunciar al amor de su vida.
Próximamente, podremos acceder al primer capítulo de la novela en la página web. Hasta entonces, el proyecto Salmah no se detiene. Y además, a partir de ahora,el videojuego online.

La intriga de Salmah
“Somos la generación destinada a salvar la Tierra”. Bajo ese lema ha emergido en la red el Universo Salmah, un movimiento del que aún se sabe poco pero que está dirigido, eso sí, a los jóvenes. Se trata de una iniciativa con un mensaje ecologista, que pretende combinar realidad y ficción para atraer al público más joven, responsables del futuro de nuestro planeta.
De momento, a Salmah le envuelve un halo de misterio, pues la campaña publicitaria comienza a modo de teaser, dejando solo pequeñas pistas que causan intriga, como la emisión de videos “pirata” desde un lugar llamado GreenLand, huyendo de la censura de las Industrias Hidelberg, de las que poco sabemos todavía.

Youtube, Twitter, la revista Superpop y una página web son solo unas pequeñas muestras de esta publicidad 360º, que combinará las distintas redes sociales más usadas por los jóvenes con la televisión, videojuegos, espectáculos y música.
La protagonista, Salmah, es una enigmática cantante de jazz con estética Hollywood de los años cuarenta. Ha comenzado a aparecer ya en los primeros vídeos en el canal de Youtube, pero las pretendidas interferencias y la baja calidad de sus imágenes impiden llegar a conocer a fondo a la heroína de esta fantasía.
Seguiré su pista de cerca en http://salmahstar.com/. Hoy, la página solo muestra una cuenta atrás.
 


El laberinto del ebook

Hace ya un tiempo que editores y lectores se ven inmersos en un mismo dilema: ¿suplantará el libro digital al papel? Pero poco importan ya las teorías al respecto, porque los ebooks ya están aquí. Ahora lo que importa es subirse al carro, estar a la vanguardia y no quedarse atrás. Y cuanto antes mejor.
Bien lo saben las editoriales españolas, que en el último año se han lanzado a la digitalización de su fondo, a una apuesta un tanto arriesgada que hoy por hoy no tiene muchos compradores reales, pero sí una expectativa de futuro. La pregunta ahora es ¿qué supone todo esto para una editorial?



Lo que está claro es que digitalizar un libro es algo más que obtener un simple PDF. Es un trabajo costoso, tanto a nivel económico como en cuanto a inversión de tiempo. Las editoriales no se atreven a dar una cifra aproximada, pero sí manifiestan que es un proceso “un tanto engorroso”, tal y como dice Gonzalo Sichar, director de SEPHA, una editorial independiente que ya cuenta con fondo digitalizado disponible en su página web. Para ello contó con la ayuda del Proyecto Enclave, una apuesta de la BNE y la Federación del Gremio de Editores, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
SEPHA optó por una externalización de la conversión a ebook, hecho que, dada la complejidad de la tecnología, es lo más habitual para las editoriales. Y es que se trata de un proceso largo y complicado, que algunos califican de “puro bricolaje”, como Jesús Pérez Lara, gerente de Procesos y Tecnologías Editoriales del GRUPO SM, quien afirma que además conlleva un importante “coste de tiempo y recursos humanos”.
Todo comienza con la obtención del archivo en PDF de la novela que, con suerte, estará ya disponible; eso sólo si ha sido publicada en los últimos 10 años. Si no, es necesario escanear los libros utilizando un software de reconocimiento de texto (OCR), que no librará a los editores de revisarla de nuevo. Se tratará, en definitiva, de una reedición del libro.
Después, se desarrolla en el formato EPUB, el estándar para el sector. Además, se le añade metatexto (relaciones entre palabras y texto, por ejemplo) y otros componentes multimedia. Opina Lucía Fournier, una de las portavoces de la empresa Publidisa, (que se encarga, entre otras cosas, de la creación y distribución de ebooks) que de aquí a unos años, un ebook será “más parecido a un videojuego que a un libro en sentido estricto”, si bien de momento la mayor parte de ellos prescinden de elementos audiovisuales. SM, sin ir más lejos, habrá de trabajar en el acoplamiento de las ilustraciones de sus libros, que de momento no permiten demasiada calidad porque son “muy pequeñas y al ser un papiro y no tener paginación, a veces la ilustración tiene poco sentido”, según fuentes editoriales. Al mismo reto se enfrentarán todas los sellos que contengan libros ilustrados.

Todo ello sin contar con el bien sabido problema de la piratería, que preocupa a muchos, aunque algunos creen que “las cifras son exageradas por el gobierno para concienciar contra la piratería en general, y de paso quedar bien con sus socios de la SGAE”, según afirma Gonzalo Sichar, de SEPHA. En cualquier caso, las editoriales toman medidas; y con ello, claro, aumentan los costes. La imposibilidad de imprimir el ebook y la limitación del número de copias son las medidas más frecuentes para evitar un fenómeno que podría sea inevitable.
A ello se le añade el 18% de IVA impuesto a los libros digitales, frente al 4% de los ejemplares de papel, hecho que ha generado muchísimas quejas entre los editores. Esta medida penaliza directamente al libro digital, pese a los esfuerzos de las editoriales en establecer un PVP un 30% más bajo que en los de papel. “Me temo que la crisis económica ha llevado al gobierno a políticas totalmente antiprogresistas”, apunta al respecto Gonzalo Sichar, “como el aumento de la imposición indirecta, que ha llevado al traste esa batalla que casi teníamos ganada los editores”.

 De cualquier manera, hablar de este mercado es hablar de algo intangible, que ni siquiera existe todavía. Con solo 50.000 dispositivos ereader en España es difícil configurar el modelo del lector digital, y todo lo que se diga o haga al respecto se halla en periodo de pruebas. Sirva como ejemplo paradigmático el caso de Libranda, que ya desde el momento de su salida ha tenido que lidiar con sus primeros problemas técnicos.
Libranda ha nacido como una plataforma de distribución de libros electrónicos promovida por los tres grandes grupos editoriales españoles (Planeta, Random House y Santillana), que distribuirán junto con otras editoriales sus libros a través de las páginas webs de las librerías, entre ellas La Casa del Libro, El Corte Inglés, Santos Ochoa o la FNAC. El pasado 15 de julio arrancó con menos de 2.000 títulos. Y lo hizo con la sorprendente incidencia de que sus libros no eran compatibles con algunos dispositivos e-reader. No todos se leían. Ni en Kindle ni en iPad (los más vendidos). ¿La causa del fallo? El complejo mecanismo anticopia: el sistema de gestión de derechos DRM, de Adobe, incompatible con la mayoría de los lectores electrónicos.
La marca española Papyre sí era compatible pero, como se leyó estos días en la red, "“casi hay que estudiar ingeniería de telecomunicaciones” para poder hacerse con uno. Así, las mayores quejas estriban en que se trata de un proceso de compra poco intuitivo, pesado y demasiado complicado como para que resulte atractivo.
El fallo de Libranda dio que hablar en la red. Comentaba Silvano Gozzer, editor del grupo Santillana, en su blog Gozque que habían “creado una expectativa que quizás no han sabido responder”. Y las quejas abarcaron también al periodismo ciudadano, que se volcó en comentar la situación, calificándola algunos incluso de “abominación”. Bien es cierto que hasta el 15 de septiembre la plataforma se encuentra todavía en periodo de pruebas.
Aún así, a El Boletín de la Semana le ha sido imposible hablar con dicha plataforma, aunque sí han facilitado el listado de lectores compatibles (colgado esta semana) de la misma manera que otras editoriales, empresas y expertos en el tema han declinado aportar más información al respecto desde que se detectó este hecho. A la espera, quizás, de que el mercado tome forma y la situación se calme. Porque todos, tanto los que intentan vender como los que intentan comprar, tienen algo en común: no saben cómo se desarrollará el asunto. Ni si finalmente el ebook será una amenaza real para el papel, de cómo y en qué formato podrán leerse los libros y de si, al final, esos firmes defensores del placer que produce paginar con los dedos terminarán comprándose un ereader presos de la curiosidad.

(Fotografías: Jara Santamaría)

9 comentarios:

  1. Era muy necesario este artículo, 'éste' en concreto. Gracias por tan buen trabajo.

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  2. Muchas gracias a ti por leerlo, JC. Es un tema, desde luego, que da para hablar muchísimo...
    Un saludo! :)

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  3. Estoy con JC. Te felicito por este gran artículo tan necesario que, a los que no estábamos muy puestos en el tema, nos aclara varias dudas. No me gustaría que se pudiera llegar a confundir un libro con un videojuego. Es más, creo que cuanto menos material audiovisual incluyan mucho mejor. Pero esa es mi opinión, claro. Como dicen, habría mucho que hablar del tema.

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  4. Yo tambien sigo el Universo de Salmah Star.
    es un proyectos brutal.
    cada dia hay nuevos personajes, ayer la Haakers que estan...
    me gusta mucho todo este mundo virtual,

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  5. Felicidades por este artículo, Jara. Proporciona una muy completa información.

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  6. En general, un artículo estupendo. No obstante, llama la atención que menciones precisamente a Óscar y a Josu, que casualmente son dos de los mayores trepas de este mundillo.

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  7. Para el anónimo desde un anónimo:

    ¿Por qué no dejas a la gente en paz? El mundo sería más feliz si cada uno se ocupara de sus propios problemas en vez de criticar a los demás.

    Jara: Un artículo estupendo no, estupendísimo! :D

    Un saludo!

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  8. El artículo es estupendo, Jara. Felicidades.
    Lastima de algunos comentarios...

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  9. Un saludo, Jara, y gracias por la mención. Te lo has currado.

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