lunes, 6 de julio de 2009

La poesía no está bien vista, eso dicen... algunos

A sus 31 años, Romuald Achille Mahop Ma Mahop, ha entrado a formar parte del catálogo de poesía publicada en nuestro país. Es una de esas personas a las que parece "perseguir" la buena suerte. Una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores le trajo a España para recalar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí un compañero se interesó por sus textos y le habló de la revista Mefisto donde comenzó a publicar y, de nuevo, otro golpe de suerte le hizo conocer a un asesor editorial que le condujo a Ediciones Antígona donde en menos de un año le publicaron el que es su primer libro de poemas: Monólogo de Adán. En todo este proceso, había pasado un año escaso.

Achille dice que "el español es el idioma más bello del mundo" y usa el idioma como instrumento para acercarse a la cultura española, pero además la lengua hispana le regala "una sonoridad que no encuentro en otros idiomas como el francés, que es una de mis lenguas maternas". Eso le permite escribir poesía a la que ve como "una forma de enfrentarse a la vida, tan cruel y tan amarga como los conflictos bélicos que nos rodean -una de sus composiciones está dedicada a los niños de la guerra- nosotros vivimos tranquilos pero estamos rodeados de problemas. Y la poesía es un arma para encarar la locura humana".

Aún así, dice con una tranquilidad pasmosa que "la poesía no tiene mucho futuro porque nunca llega demasiado alto" pero aún así sigue escribiendo "por impulsos aunque cuando se enteraron en mi banco que iba a publicar un libro de poesía me miraron con mala cara y me dijeron: 'En España los poetas están mal vistos'.



Para leer parte de su obra: http://claroscuromiblogliterario.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario