jueves, 8 de marzo de 2012

Premios, seguros


Los primeros meses del año las mesas de novedades de las librerías se llenan de novedades premiadas: novelas, novelas históricas, ensayo, premios de mascarón de proa, premios con solera, premios de estribaciones geográficas, premios estacionales... Todos con su fajín identificativo. Y así, han llegado el Nadal, de la editorial Destino; el Azorín, de Planeta y la Diputación de Alicante; el Café Gijón, que saca al mercado la editorial Siruela; el Primavera de la editorial Espasa, el Iberoamericano, al alimón entre Planeta y Casa de América; el Alfonso X El Sabio, emblema de Mr Ediciones; el Hoy perteneciente al sello Temas de Hoy y, a finales de mes, llegará el de la editorial Alfaguara, también de novela.

Vicente Verdú, a dos pasos del abismo



El escritor y periodista Vicente Verdú se alzó con el V Premio DE HOY 2012, que concede la Editorial Temas de Hoy y que es un ensayo sobre la gran crisis económica, social y política en que el mundo está debatiéndose.
Concedido por unanimidad del jurado, que explicó la coincidencia en la calidad del texto y la oportunidad de un libro así, en la rueda de prensa ofrecida en los locales del Museo ABC de Madrid, el autor explicó que luego de varios meses reuniendo materiales se puso a ordenarlos y darle forma, tratando de entender las nuevas corrientes de pensamiento y los intentos mundiales por escapar a la profunda crisis, aprovechando los deshechos y restos del naufragio del sistema actual, que está caduco.

martes, 6 de marzo de 2012

Concurso de Blogueros Jóvenes de Ensayo


La Editorial Ariel, para celebrar su 70 aniversario, convoca un premio dirigido a blogs sobre ensayo escritos por jóvenes (entre 18 y 40 años). Se podrán presentar un máximo de 10 entradas de cada blog hasta el 30 de abril de 2012. Los blogs, de discurso crítico sobre la actualidad, deben llevar mas de un año en funcionamiento y un mínimo de una actualización en los últimos seis meses.

Como premio, la editorial publicará un libro con textos inéditos de los 7 ganadores, a los que se notificará su condición en el mes de junio. Estos textos inéditos, de entre 8000 y 10.000 palabras, versaran sobre las cuestiones que la editorial les plantee, y deberán entregarlos en el plazo de un mes.

El jurado está compuesto por Álvaro Pombo, Imma Turbau, Ignacio Echevarría, Gonzalo Torné y Francisco Martínez que harán una selección de 7 blogs. Más información en: http://premioblog.ariel.es y premioblog@ariel.es