Decir que Fernando Iwasaki tiene sentido del humor no es nada nuevo. De forma seria te desgrana la realidad circundante como si te contara casi una fábula llena de gracejo. Un peruano, con apellido japonés que vive en Sevilla y tiene nacionalidad española. Así, hasta él mismo lo dice: “cuando viajo a otro país y tengo que pasar por la aduana en el aeropuerto... termino contando mi vida”.
Entre otras cosas, y porque la temática le gustaba, ha escrito (y le ha publicado Páginas de Espuma) España, aparta de mí estos premios, una serie de relatos hilarantes para los que hilarantes son capaces de reírse de sí mismos. Ironía blanca, mordaz la verán algunos porque ¿atenta? contra uno de los ejes reponedores y en los que se asienta una parte de la industria literaria: los premios.
Fernando Iwasaki, en la presentación de Casa de América, junto a su editor Juan Casamayor
Y como los hay (los premios) para todos los gustos, colores, precios y géneros allá que se lanza el autor peruano que reside en Sevilla al universo de los galardones literarios con una serie de relatos similares pero diferentes, igualmente distintos... una metáfora de una de las facetas de la creación literaria. El libro lo completa el autor con un decálogo, más divertido si cabe, del concursante consuetudinario (y probablemente ultramarino -dixit el autor-).
Crisis. Es la palabra de moda, tristemente, en todas las conversaciones. Todo el mundo habla de ella, todo el mundo la padece o dice padecerla y todos los sectores se han visto tocados o derrumbados, directamente, por ella. Seis letras que no dejan indiferente a nadie y que si se acercan demasiado son capaces de hacer temblar al más templado.
La industria literaria no ha escapado de ella. El primer semestre fue duro en ventas. Todas las editoriales, en mayor o menor medida, se recuperaron en la ferias de primavera: Madrid, Sant Jordi y el resto de cada de las ciudades españolas, en abril, mayo o junio. Y en esos días se cuadró el balance, y se recuperó al lector/comprador que se había retraído meses antes, salvo en la campaña de Navidad (otro de los momentos álgidos de lectura y compra de libros).
Los editores, Belén Lopez (Temas de Hoy) y Juan Casamayor (Páginas de Espuma) hablan sobre ello desde sus diferentes perspectivas, la primera directora de un sello comercial y asentado y el segundo responsable de una editorial especializada en el cuento, un género que tiene que convencer al público de que es tan fuerte como cualquier otro. Ambos encararon la crisis con los deberes hechos y cuentan cómo les ha ido.
Entre mandeos andan las letras
Gemma Nieto era periodista, de esas que corría todo el tiempo, llegaba tarde a casa y le sacaba ventaja al reloj. Periodista por vocación hasta que se destapó
y se hizo escritora, que es lo que siempre había querido ser y como el movimiento se demuestra andando escribió una primera novela que no ha publicado (por no tener no tiene ni título, que se le conozca) pero que le sirvió de ejercicio literario y de tarjeta de visita. Soy escritora, se dijo. Quiero serlo, le dijo a una editorial (Temas de Hoy) y esto es lo que he escrito.
Y mientras se puso a investigar en una religión, la de los mandeos, que descubrió por casualidad (es lo que tienen los periodistas, que investigan las cosas más extrañas) e investigando y curioseando y leyendo se dijo que tenía una novela y cuando se quiso dar cuenta, había escrito www.elalfabetosagrado.com que le ha publicado Temas de Hoy y que, en clave de best-seller (con esa sana vocación parece que nace y puede serlo. De los bien hechos), narra la historia del lenguaje mandeo, del robo de un cuenco sagrado en un museo de Bagdad, de la ambición académica de un catedrático inglés ayudado por una alumna aventajada, de los siniestros instintos de un seguidor, algo fanático, de una religión... y en medio de todo ello, Víctor Lavine, un investigador.
Gemma Nieto le va a descubrir a mucha gente una nueva religión que pocos conocen: la mandea y sus fieles iraquíes que ella ha centrado en Irak y de los que, después de las limpiezas étnicas que hizo Sadam, sólo quedan 2000. Exclusivos, leales a sus principios, anclados en el tiempo en cuanto a sus creencias y la forma de llevarlas a cabo, sobreviven en medio de un caos que amenaza con hacerles desaparecer y todo esto es lo que le llamó la atención a Nieto.
La semana pasada regresaba de entre los presos el que en otros tiempos fuera banquero y hoy es Mario Conde, escribidor de sí mismo y sus pasados, y hoy observador de la vida y reconciliado (eso dice él) con el mundo. Memorias de un preso es el título del libro que la editorial Mr, dirigida bien por Carmen Fernández de Blas, ha sacado al mercado. Todo un personaje editorial, de eso no hay duda y quien lo consiguió lo sabe.
Odios y simpatías, no se sabe si a partes iguales, despierta el hombre de nariz aguileña que con el mismo porte (traje impecable gris) y la misma forma (nada al uso de una presentación tradicional), de frente como quien se encara, levantado, micrófono en mano respondiendo a las preguntas de los periodistas. Así presentó a los medios uno de los libros más esperados de la temporada. Y soltó perlas como:
“Tengo claro que Botín no intervino Banesto”.
“El Rey me dijo que cuando un banco tiene problemas se le ayuda a salir. Es la idea de una persona sensata”.
“Mariano Rubio fue injustamente encarcelado”
“Lo que une a todas las personas es el sufrimiento, lo que pasa es que el mío es más espectacular”
Juan Cobos Wilkins no es sólo un excelente narrador, El mar invisible es un ejemplo. Es poeta, casi básicamente poeta y la Fundación José Manuel Lara le acaba de publicar su poemario Biografía impura, en el que ha invertido un tiempo considerable para el que ha contado con la colaboración del cantaor Arcángel, que ha le ha puesto música a algunos de sus versos.
Dam Brown llega a la editorial Planeta y para calentar motores anuncian una tirada inicial de millón y medio de ejemplares de El símbolo perdido, una novela que arranca con la frase: “El secreto es cómo morir”, que transcurre en un periodo de 12 horas y que vuelve a tener como protagonista a Robert Langdon, aunque esta vez deja en paz al Papa y orígenes. A los lectores les espera una invitación en la web del libro: www.elsimboloperdido.com
La editorial Punto de Lectura recupera y presenta dos títulos, respectivamente, de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates: La hija del sepulturero y Un jardín de placeres terrenales. Un valor seguro de por sí y además con un atractivo añadido, una edición más asequible para leer a una de las mejores escritoras del siglo XX.
La premio Nobel de la Paz 2003 y profesora en la Universidad de Teherán, Shirin Ebadi, ha presentado en España su libro La jaula de oro (La Esfera de los Libros), en el que narra la historia de una familia dividida por la Revolución Iraní, centrándose en dos mujeres que luchan por la vida y la memoria de un país hermoso, atormentado y cruel. Abogada y juez, sufrió de exclusion profesional durante los años ochenta y hoy, afortunadamente, vuelve a ejercer y sigue luchando por los derechos de las mujeres, niños y por la libertad.
Más información en:
Páginas de Espuma www.ppespuma.com
Temas de Hoy www.temasdehoy.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario