miércoles, 4 de julio de 2012

Madre, hermano, amante... o cómo la música se transforma en poesía



Él lo niega. Jarvis Cocker, cantante del famoso grupo británico “Pulp”, asegura que las letras de sus canciones no son un poema, porque en la poesía el ritmo proviene del propio lenguaje, mientras que en las letras de las canciones, las palabras sirven para alimentar a la música, que es la que las dota de ritmo.

Sin embargo, el formato en el que la editorial Mondadori, dentro de su colección Reservoir Books, ha publicado el libro “Madre, hermano, amante”, no deja lugar a dudas: es una colección de poemas, concretamente setenta y ocho letras de canciones comentadas por el propio Jacker.


Más datos que dejan claro que se trata de un libro de poesía: en Inglaterra, la editorial encargada de publicar el primer libro de Cocker fue la emblemática Faber and Faber, afamada editorial de poesía anglosajona.

Muchos habían tentado a Jarvis Cocker para que publicase un libro, pero todos querían los mismo: una autobiografía, un libro llamativo y espectacular. Y cuando Cocker vio en una reunión con una editorial un libro de poesía, pensó que él quería hacer algo así, un libro sencillo y directo. Aunque, como él mismo ha reconocido en la presentación de “Madre, hermano, amante”, las letras de las canciones aparecen en el libro de manera cronológica, por lo que, en cierto modo, este libro refleja la historia de su vida hasta el momento. Pero con una puntualización: en sus letras, él toma ideas y cosas de la realidad y las transforma en algo más interesante, puede dramatizar su propia vida e interpretarla.

Pero el libro no sólo refleja la historia de su vida, sino que de manera involuntaria, también refleja los cambios sociales de una época. Las setenta y ocho letras recogidas en “Madre, hermano y amante” reflejan una instantánea sobre una época.

Y en esa instantánea, no podía faltar la dicotomía de nuestra sociedad, claramente reflejada en “Cunts Are Still Running The World” (“Los cabrones siguen gobernando el mundo”). ¿Cómo explica Cocker esta dicotomía? En la manera en que mezcla en sus canciones las imágenes de la vida cotidiana con otras que reflejan sus ganas de escapar, como las alusiones a la luna. Como él mismo explicó en la presentación del libro:” Cuando tenía cinco años, el hombre llegó a la Luna, y era lógico pensar que podría vivir en el espacio. A los veinte, vi que no podría vivir en el espacio y me produjo un profundo trauma. Sé que suena absurdo, pero lo que intento expresar es la disparidad entre esas ideas, y la realidad de verse en el paro y viviendo en un bloque de viviendas sociales”. Creo que cualquier lector, a día de hoy, entenderá lo que el cantante de Pulp intentaba expresar cuando habla de dicotomía y escapismo…


Un libro directo, sin grandes pretensiones por parte del autor, y con una recomendación en la contraportada: “Por favor, no lean las letras mientras escuchan el álbum”. Una recomendación sanitaria, como el mismo Cocker ha asegurado, para mantener nuestro buen juicio, ya que asegura que es una locura leer las letras mientras se escucha la música, porque las letras que lees entran por los ojos, y la música por los oídos, y al final no sabes a cuál de los dos hacerle caso. De ahí, esta recomendación, aunque la ha comparado con las recomendaciones sanitarias de los paquetes de tabaco: están ahí, pero nadie puede obligarte a hacerles caso. 

Susana Ballesteros López

No hay comentarios:

Publicar un comentario