martes, 26 de marzo de 2013

¡Aquellos años sesenta en España!

Por Luis Conde


Las evocaciones melancólicas y nostálgicas de los tiempos pasados, han dado mucho juego tanto en el cine,
la televisión y por supuesto en los libros, en España como en los demás países. Es un terreno bastante asendereado y con diversa fortuna. Hay casi tantos aciertos como fracasos.

El cultivo de esta parcela memoriosa y acaso divertida, tiene una curiosa protagonista en nuestro mercado del libro: Pilar Garrido Cendoya, que a lo mejor a nadie le recuerda quién es, en el vasto mundo de la edición, pero si se añade que es la esposa y colaboradora número uno del genial Forges; entonces ya si les suene que, hace unos pocos años, publicó un sorprendente y divertido libro titulado "La posguerra vista por una particular y su marido".

Como continuación de algún modo de aquel relativo éxito popular, la autora y su marido, vuelven con la idea y acaban de presentar de la mano de Editorial Planeta el volumen "Del guateque al altar", en ciento sesenta ingeniosas páginas.




Los autores, en treinta y dos pequeños capítulos, hacen un repaso entrañable a los años sesenta y algo de los setenta y ochenta del siglo XX, desde su particular experiencia de la clase media madrileña, bien que en muchas cosas aplicables, asimismo, al resto de los españolitos de las ciudades.

Como el propio título indica, lo esencial de estas memorias a cuatro manos es ofrecer una información a los lectores actuales, a los jóvenes preferentemente, sobre cómo se vivían aquellos años del tardofranquismo, con una moralina abrumadora y cargante, que no permitía los mínimos desvíos de la normativa impuesta por la Jerarquía Católica, que no se paraba en barras.

Las actitudes adustas y la cerrazón moral de los curas, los militares y los políticos locales, aherrojaban la vida cotidiana de los jóvenes y sobre todo de las jóvenes, como desde nuestra perspectiva actual se nos antoja inconcebible. 

Si no fuera un testimonio de algo muy vivido, la gente pensaría que son como las batallitas del abuelo Cebolleta, en versión abuela, con las adiciones o añadidos del esposo co-sufriente de aquellos desmanes, que los expone con sus dibujos humorísticos como complemento, nunca mejor dicho, ilustrador.

Echar una ojeada a este librito develador, es adentrarse en algunos aspectos que tanto Cuéntame como pasó o Amar en tiempos revueltos, han desvirtuado o banalizado, sin mucho sentido de su responsabilidad social o histórica.

Por lo menos, este “librito” hace de contrapunto a esas tergiversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario