jueves, 16 de septiembre de 2010

Dos en el camino: Boadella y Dragó


Hablar, no por hablar y sí con un sentido. Un largo diálogo es el que han mantenido Albert Boadella y Fernando Sánchez Dragó que han convertido en el libro “Dios los cría...” y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... reza el subtítulo que resume en una frase un contenido que se extiende y se recrea en los temas más variados desde Esperanza Aguirre hasta el atractivo sexual de la política estadounidense Sarah Palin, pasando por la cárcel, el franquismo, las drogas, la familia y el sexo y sus usos, o mejor dicho, disfrutes.


Desde la portada miran con cara de pillos al lector asomándose a un rústico muro y desde esa posición, hablan con desparpajo, instalados esa butaca que les confiere la experiencia y los conocimientos, gusten o no, ganada con el paso de los años y el trabajo realizado. No parece que el verbo reprimirse tenga mucho sentido en cualquiera de las páginas, lo contrario en cualquiera de los dos sería lo que llamara la atención.




Un gobierno de aristócratas reclama Dragó, de los mejores, y no una democracia con soberanía en el pueblo, o la crítica que Boadella hace de las leyes que invaden el terreno personal. Ambos hablan de un Estado que controla a la población como quien vela por un grupo de niños pequeños y que ha derivado en una sociedad despoblada de referencias morales o pedagógicas.

Es una conversación a dos mentes coordinada por Javier Ruiz de la que sería muy tópico decir que no dejan títere con cabeza y de la que les espanta que tilden de provocativa, regeneracionista la definen ellos. Como dos contertulios que desde un foro privado permiten al lector, al convertirla en libro, que entre y lo transforme en uno público porque invita a la apostilla de la que red, a buen seguro, no será ajena y se hará eco del cainismo del que hablan, de toros, de medios de comunicación o de la mujer, temas que pueblan las comunidades virtuales una y otra vez.

(Fotografía: Asis G. Ayerbe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario