Para
José María Pérez, Peridis,
las catedrales fueron el cine de antaño. El gran espectáculo del
Medievo. También la obra pública de su tiempo, la que dio empleo a
muchos y la que fascino a todos.
En
uno de estos templos, en la Catedral gótica de Cuenca, la de Santa
María, el arquitecto, dibujante y escritor acaba de presentar La
luz y el misterio de las catedrales
publicado por Espasa en colaboración con la Fundación Santa MaríaLa Real que Peridis
preside.
Un
libro que surge de la serie homónima que La 2 de Televisión
Española emitirá próximamente. Tras los episodios de “Las claves
del Románico” que este autor ya preparó para la cadena pública,
Peridis
continúa su andadura por la historia con el estilo gótico en el que
la piedra se convierte en luz. “Aquí no hay chapuzas. Todo es
perfecto” dice recorriendo los muros del templo conquense.
Para
este amante de nuestro Patrimonio presentar el libro con la melodía
de un órgano de fondo “es un privilegio”. Habla de estos lugares como recovecos de nuestra memoria, piedras llenas de riqueza que hay que proteger porque asegura que es lo más grande que ha hecho la humanidad.
En
estas páginas caminamos por los templos de Jaca, Santiago de
Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Oviedo y Cuenca. Es en esta
última donde el autor ha querido detenerse para alabar el trabajo
del francés Etienne Jamet. Le admira a pesar de resultar un “hombre
violento y maltratador” (para escuchar al autor, haz clic aquí).
Trabajó con los grandes artistas de la época como Covarrubias y
Vandelvira. Le considera un gran arquitecto y un gran escultor. Buena
muestra de ello es el arco que proyectó para conectar este templo
del S.XII con el claustro en el que con entusiasmo Peridis
describe dos pequeñas tallas de desnudos masculinos. Algo que le
hace pensar que Jamet tenía que conocer la obra de Miguel Ángel.
Solo es una de las muchas sorpresas que encontramos en estas páginas.
Peridis,
en la Catedral de Cuenca (©Sonia Castelani)
|
En
ellas se descubren leyendas, secretos, historia, símbolos y
arquitectura de estos monumentos imperecederos. Todo a través de las
emociones y los sentidos. Misterios
divinos que Peridis
desvela a golpe de historietas. Páginas que igual que las catedrales
han nacido para el disfrute.
Texto y fotografía de Sonia
Castelani
No hay comentarios:
Publicar un comentario