Como un especial regalo de
Navidades a sus perseverantes visitantes, el Museo ABC del
Dibujo ofrece dos excelentes y muy curiosas exposiciones
comisariadas por el preciso historiador del Arte Felipe
Hernández Cava.Ambas se mantendrán hasta el mes
de enero del próximo 2013.
Con un total de más de
cuatrocientos dibujos originales conservados en los fondos del
Museo, se exponen las líneas de lo que fue una
publicación señera en la historia del periodismo gráfico
español.
Gente Menuda surge un año
después que su alma mater ABC, en 1904, como un
suplemento encartado en la gran revista Blanco y Negro.
Eran cuatro páginas mensuales dedicadas expresamente a los
niños. La primera aparición, pues, es del 23 de enero de
1904 y abarcaría doce números.
En su segunda etapa ya dentro del
ABC, desde el 15 de febrero de 1906 hasta el 14 de
diciembre aparecen otros cuarenta y dos números con cuatro
páginas semanales, primero los jueves y luego los viernes.
Y ya en 1908 se independiza y
aparece los domingos con dieciséis páginas y al precio de
diez céntimos, sosteniéndose con alguna publicidad durante
cincuenta y dos números. Durará hasta el 29 de mayo de
1910, cuando cierra con su número 126, para regresar a sus
orígenes, como cuatro páginas del Blanco y Negro en
junio de ese mismo año. A trancas y barrancas aguanta en
esas páginas hasta el 27 de diciembre de 1914 en que deja
de aparecer.
Hay que esperar catorce años para
que el 20 de mayo de 1928 reaparezcan esas míticas páginas
para niños en Blanco y Negro con el título de
“Suplemento Infantil” y sin numeración alguna. Pero será
la etapa en que surge el personaje “Celia” de la
imaginación de la excelsa Elena Fortún y las historietas
con “Roenueces” de López Rubio, la época más
prometedora de la publicación, que ante el éxito de sus
seguidores que recortan esas páginas, el 3 de enero de 1932
decide convertirlas en una publicación exenta, gratuita,
insertada entre las páginas de su madre acogedora. Y así
aguanta con éxito imparable hasta julio de 1936, cuando
tras el estallido de la guerra civil, deja de aparecer.
Un conjunto de dieciocho años con
altibajos, tanteos, errores y estupendos aciertos para un
suplemento infantil verdaderamente singular.
Esta peripecia editorial se muestra
con secciones dedicadas a los ilustradores y portadistas, los
escritores de relatos y textos periodísticos, para completar
las páginas de los historietistas. Unas doscientas hermosas
piezas, que dan una excelsa visión de lo que fue aquella
publicación insuperada.
Las vanguardias artísticas están
representadas por un conjunto de extraordinarios dibujantes y
no menos los creadores literarios. Los inicios del siglo XX
en España, se muestran con todo su esplendor.
Quien recorre la muestra, añora
que aquello no siguiera después del conflicto bélico, como
tantas otras cosas que se perdieron en la España de los
cuarenta.
Y para quien quiera saber más,
puede subir a la primera planta del Museo y allí disfrutar
también con otras tantas piezas de ilustración,
historietas, recortables, portadas, carteles y mapas del
prolífico artista Francisco López Rubio, hermano mayor y
menos conocido que el dramaturgo José López Rubio.
Este granadino dibujante,
caricaturista, ilustrador, pintor, diseñador y grafista, fue
uno de los pilares de Gente Menuda y habitual
colaborador en ABC y Blanco y Negro, por
lo que la muestra complementa armoniosamente la exposición
dedicada al famoso suplemento infantil, una de las cumbres
de Prensa Española y de su creador Torcuato Luca de Tena.
López Rubio es uno de los
componentes de la llamada “Otra generación del 27”,
junto a Mihura, Tono, Xaudaró, Sancha, Atiza, Regidor, Gascón,
Cilla y otros más. Una pléyade de creadores que
empatizaban con las corrientes artísticas que primaban en
Europa y el resto del mundo. Nuestro país estaba a la
altura y no desmerecía en absoluto.
Recorriendo las dos exposiciones,
se comprueba sin ninguna duda.
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