lunes, 7 de septiembre de 2009

Seguimos de ruta (en breve vuelve el Boletín)

Sobre turismo arqueológico se habla esta semana en la Universidad de Santiago de Compostela. Bajo la dirección de Antonio Rodríguez Colmenero, el centro Aquis Querquennis (Bande, Orense) acogerá a un máximo de diez alumnos que se acercarán a nuestro pasado para contemplarlo como un factor económico de desarrollo sostenido.


Profesores y alumnos estudiarán hasta el próximo viernes día 11 las formas de reciclar y conservar el medio ambiente, desde la propia gestión de las instituciones políticas hasta la misma sociedad. En el auditorio de la Casa de la Cultura de Ordes.

Universidad de Santiago
Campus de Compostela
Colegio San Xerome

Plaza del Obradoiro s/n

Campus de Lugo
Pazo de Montenegro, Praciña da Universidade


En Carmona, el Centro Cultural Olavide, acoge desdel el día 9 hasta el 11 unas charlas sobre Arteterapia, desde el punto de vista sanitario y del bienestar. Tan de moda en estos tiempos de tensión, como el movimiento se demuestra andando que mejor que un taller práctico dirigido a licenciados en Bellas Artes, Medicina, Historia del Arte y diplomados en Trabajo Social, entre otros.


También en las mismas fechas se aborda la eterna temática de la radio publica ante el siglo, esta vez, XXI. La evolución de Rne, las nuevas tecnologías... Santiago González, Lara López ,Tony Garrido y Chema Abad son algunos que hablan sobre ello


Por último, la Escuela Andaluza de Escritores Escribes organiza un un curso con el título De carne y hueso: construcción y análasis de personajes cinematográficos. Análisis de guiones, escritura creativa y creación en sí misma, son las temáticas que se tocarán. También del 9 al 11 de septiembre.

Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Casa Palacio de los Briones
C/ Ramón y Cajal, 15
Carmona (Sevilla)


De Sevilla a Jaen, haciendo escala en Baeza para recorrer la ciudad, en una visita nocturna organizada por la Universidad Internacional de Andalucía.


Lunes, 7 de septiemre a las 22h.

Punto de encuentro: Puerta de la residencia de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Palacio de Jabalquinto.


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo despide sus conciertos de verano en la Plaza Porticada con la actuación de Habana Abierta.

Cuándo: Martes 8 de septiembre
Hora: 22h
Dónde: Plaza Porticada (Santander)

También, organizado por la UIMP tiene lugar el mismo día el encuentro con Clara Usón dentro del ciclo Martes Literarios, coordinados por Guillermo Balbona, jefe de Cultura del periódico El Diario Montañés.


Y como la cultura ni ocupa lugar ni se ciñe a un único género, la gastronomía también lo es y así desde el día 8 hasta el 24 tendrán lugar una serie de charlas tituladas: Las verduras y hortalizas: Un deleite para el paladar y para la salud. Su cultura, economía e investigación, Carmen Lomas autora del libro Comer o qué comer, entre otras participa en este seminario.

Justificar a ambos lados

Fundación de la Universidad de La Rioja
Avda. de La Paz, 107
Logroño. La Rioja


Actividades más lúdicas e infantiles como los talleres para niños que organiza la Fundación Mapfre en Madrid en el marco del Hay Festival (a finales de mes). En su sede del Paseo de Recoletos organiza:

Taller de pintura. Así soy.

Sábado 19 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas (6-8 años)

Domingo 20 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas (9-12 años)


Taller de fotografía. Ris-Ras.

Sábado 19 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas (6-8 años)

Domingo 20 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas (9-12 años)


Más información en el tfno: 91 702 23 88


Para niños, ¿por qué no? y para mayores es la exposición que hasta el 31 de octubre está abierta en la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Una muestra de plantas fósiles, de más de 100 millones de años de antigüedad, algunas únicas en el mundo, con la que el Museo Paleontológico de la capital aragonesa celebra sus 25 años.


Entrada Libre
C / Pedro Cerbuna, 12


El fallecido escritor, Terenci Moix protagoniza la próxima exposición que organiza Blanquerna, sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid. No digas que fue un sueño, nombre de la muestra, recorre a través de imágenes, objetos y músicas, la vida de Terenci e incluye fotografías míticas del escritor, así como una reproducción de las portadas de sus libros. Desde el 10 de septiembre.


Centro Cultural Blanquerna
C/ Alcalá, 44

Horario: Lunes a viernes de 10:30 h a 21:30 horas. Sábados de 10:30 a 14:30 horas.

www.ccblanquerna.cat


El Servicio de Deportes de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) organiza rutas de senderismo, programadas en diferentes puntos de España, desde Ordesa (Pirineos) hasta los caminos del Cid, pasando por la sierra de Bejar (Salamanca) o La Pedriza (Madrid), en total 21 salidas desde el 25 de septiembre hasta junio.

Más información en 91 885 48 53 / 82 o http://www.uah.es/deportes/


Noches de Ramadán es el título del encuentro que organiza Casa Árabe y Casa África tanto en Madrid como en Las Palmas de Gran Canaria. Conferencias, películas, actuaciones y espectáculos infantiles, además de degustaciones de té y dulces para acercar los aspectos sociales y culturales de esta festividad.


Madrid: 9 al 14

Las Palmas de Gran Canaria:10 al 16


Más información: www.casaarabe.es y www.casafrica.es