viernes, 21 de diciembre de 2012

Las lecturas de un librero

+Guillermo Lorén es un librero en Internet. Cada día recomienda una nueva lectura, con la sabiduría que le han aportado sus muchos años de profesión. En estas fechas está haciendo una selección de algunos de los mejores libros sobre la Navidad.

En su blog podrás encontrar artículos sobre obras de Charles Dickens, Gianni Rodari, Vicente Blasco Ibañez, Paul Auster, Francisco Ayala... Todos ellos escribieron libros y relatos sobre la época del año en la que miramos a nuestro alrededor para desearle lo mejor al que tenemos cerca.

Si haces clic en cada uno de los nombres te conducirá a las diferentes entradas que ha ido subiendo. 

¡Buena lectura!


miércoles, 19 de diciembre de 2012

El vaso medio lleno

Por Merche Rodríguez

Perseguir, alcanzar y fracasar. Podría parecer la máxima más mínima de una derrota y, sin embargo, fracasar es un hecho positivo e incluso “merece un aplauso, porque significa que lo has intentado”. Son las palabras de Javier Iriondo que se define a sí mismo como “un soñador incurable y sin remedio, un aprendiz que intenta aportar soluciones en vez de ser parte del problema y lo que verdaderamente me importa son mis propios pensamientos, lo que yo siento y percibo de mí mismo”, asegura.

Visto así suena a egolatría insuperable y, sin embargo, cuando ese mensaje se encaja en el contexto preciso, la definición cobra un sentido diferente. Javier Iriondo, autor de Donde tus sueños te lleven (Editorial Oniro) llego a la élite del deporte durante los años 80 en Estados Unidos, como profesional del Jai Alai, un juego de pelota vasco. Alcanzó la cima, profesional y personal, y cuando lo había conseguido todo, de igual manera lo perdió y se perdió.

martes, 18 de diciembre de 2012

Fortunata Fortuna, una heroína del desamor

Por Luis Conde


La novela finalista del último Premio Planeta, "La vida imaginaria", es un relato desenfadado y divertido, aunque a ratos se ponga reflexivo y adusto, contando desenlaces amorosos o desencuentros algo previsibles.
La autora, Mara Torres, con dos libros anteriores de no ficción, recala con este por primera vez, en el mundo novelesco. Y lo hace con una historia medio burlesca, medio romántica, medio quejica… Empieza asegurando que la vida es una mierda. Que yo no digo siempre, digo ahora. Que yo no digo que la vida sea una mierda desde que nací, yo digo estos días, estas semanas, estos meses.

Y como la primera edición es de noviembre de 2012, viendo la deriva de la sociedad española, a lo peor vamos a tener que ampliar la apreciación a estos años.