miércoles, 4 de noviembre de 2009

Padre Amable

Todas las semanas encabezará el boletín la entrada del blog del Padre Amable, un cura ruandés que trabaja en el norte del Congo, una de las zonas más pobres del planeta. El Boletín de la semana le hace un hueco para darle a conocer en la medida de nuestras posibilidades. Esta semana, muy en la línea de la literatura oral, narra una historia que define el continente vecino y que él llama: Tres hombres en el infierno. Para acceder a su blog, no tienes más que pinchar aquí

Los fantasmas de Care, la imaginación de Fabio y la visita cultural portuguesa

Care Santos es una escritora incansable, en el sentido literal de la palabra, escribe novela para adultos y también para jóvenes y para niños. Escribe relatos, es crítica literaria en suplementos culturales de prestigio, autora de blog's y colaboradora activa de los mismos... y a todo eso se le suma que es madre de tres niños y esposa de un marido.

Y cuando apenas se han apagado los rescoldos de su anterior presentación (una novela juvenil) hace el doblete y en línea y como quien no quiere la cosa presenta en Barcelona, Zaragoza y Madrid, en una misma semana su último libro de relatos, Los que rugen (Páginas de Espuma) una sucesión de historias sobre los fantasmas que todos llevamos dentro y sobre aquellos que nos rodean ¿o no?.

En la presentación madrileña, como ya había confesado alguna otra vez, le descubrió a los asistentes parte de su secreto para hacer tantas cosas a la vez: tiene una red de canguros que van cubriendo sus ausencias y que le ayudan a sobrellevar su vida diaria y profesional. A esa sinceridad se le sumó la del escritor Félix J. Palma que ni corto ni perezoso le contó al respetable, en sus palabras previas a las de la autora, los diez motivos por los que "odiaba" a Care Santos.

Archivo de audio de Care Santos

Crisis, crisis y más crisis. Y como son seis letras revoltosas que se cuelan por cualquier resquicio la imaginación es la mejor arma para luchar contra ellas. Así, el cocinero Fabio Morisi ha presentado El libro de la pasta de Canal Cocina (Temas de Hoy). Una suerte de manual de como sacarle todo el partido a uno de los alimentos más baratos de conseguir: la pasta (agua y harina son sus ingredientes) repleto de infinidad de recetas sencillas y muy fáciles de hacer. Morisi, que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes madrileños, después de aprender en su Italia natal y perfeccionarse en Suiza, ha presentado durante varias temporadas el programa Pasta Gansa en Canal Cocina.

Desde los orígenes de este alimento hasta las recetas pasando por un glosario o los trucos para alcanzar una cocción perfecta en un libro manejable, de esos de fácil uso para dejarlo en la encimera de la cocina mientras se guisa, su formato invita a ello. Además es importante destacar que todos los beneficios que obtenga Morisi como autor irán destinados a la asociación Ningún Niño sin Hogar, a la que le ha cedido todo el dinero que obtenga de la venta del libro y con la que colabora desde hace años.

Archivo de audio de Fabio Morisi


Portugal y España están hechas para entenderse y apoyarse como naciones vecinas. Compartimos con los lusos costumbres y usos igual que ellos lo hacen con nosotros y prueba de ello es toda la frontera española que en mayor o menor medida tiene presencia portuguesa. Los intercambios son constantes y como no podía ser menos la cultura también forma parte de ese flujo de información. Así se celebra estos días y hasta finales de mes la Mostra Portuguesa que busca nada más que dar a conocer la cultura en todas sus vertientes tanto de un lado como del otro.

Participan nueve ciudades que acogeran a 58 participantes que participarán las 25 acciones culturales programadas y que están apoyadas por la colaboración directa de 26 instituciones, organismos y empresas, entre otras cifras. Literatura, cine, gastronomía, moda, pensamiento, teatro, música, danza y universidad son las disciplinas que recorrerá este festival y que tendrá como escenarios ciudades como Barcelona, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Cáceres... La compra de entradas y la información puntual de la Mostra pueden seguirse en su blog (pinchar aquí)


Archivo de audio de Concha Fernández, codirectora de la Mostra.


Y si la semana pasada traíamos a El Boletín un libro sobre como estar más concentrados para, al final, ser más felices. Esta se cuela por derecho el trabajo del periodista estadounidense Dan Coyle, titulado Las claves del talento (Zenith) y que cuenta cómo se puede "mejorar" nuestro cerebro mediante estimulaciones pero además con un método que consiste básicamente en repetir lo aprendido, forzando la situación para llegar al error y aprender de él, con esfuerzo y constancia, Coyle cree que casi cualquiera puede llegar a desarrollar todo su talento aunque sí que advierte de que su libro no es la panacea. Pero el que no lo intenta, no consigue nada, porque eso por muy de perogrullo que suene, es cierto. Al menos, es lo que se desprende del libro de este autor.

...y para acabar, un juego

En divertinajes.com, creación de la periodista Eva Orúe, se leen semanalmente infinidad de informaciones casi todas muy curiosas y muchas veces divertidas o sorprendentes, además de interesantes. En esta ocasión se lleva la palma lo de soprendente y es que les propongo, con su permiso, lo que ella les propuso a sus lectores hace dos días y para ello no pueden dejar de pinchar aquí. Una pista: El juego del autor y su personaje. ¡Luego no digan...!