miércoles, 27 de enero de 2010

De cartas a letras africanas pasando por narración oral

Cyrano de Bergerac, el inspirador del personaje teatral y cinematográfico, además de ser un gran espadachín fue un escritor ingenioso y amigo de grandes autores de la Francia del siglo XVII, ahora la editorial Páginas de Espuma gracias a la edición de Mauro Armiño publica por primera vez en español todas las cartas: las satíricas, las literarias, las amorosas y las diversas.

Dice Armiño en su prólogo que “en Cyrano la agudeza y la metáfora sirven para potenciar los aspectos más chuscos o los agravios más directos de una realidad iluminada con el potente foco del estilo” que se aprecia en sus textos breves como son las cartas. Unos textos, esta literatura epistolar, que corrían de mano en mano en las tabernas y que se recogen en el libro “Cyrano de Bergerac. Cartas satíricas y amorosas completas”.

Mauro Armiño habla de la literatura epistolar satírica de Cyrano (archivo de audio)


Estos días se han dado cita, y se siguen dando, tres ejemplos distintos de literatura africana, desde la poesía hasta la literatura oral pasando por los planes de expansión cultural en Guinea. Y sus protagonistas son: Guillermina Mekuy, flamante Secretaria de Estado guineana, encargada de Archivos, Bibliotecas, Museos y Libros con la que El Boletín se entrevistó el pasado miércoles, el mismo día que le comunicaron su nombramiento.


Mekuy, autora también de las novelas “Las tres vírgenes de Santo Tomás” (Suma de Letras) y “El llanto de la perra” (Plaza y Janés), se convierte así en la responsable de hacer llegar la cultura a la población guineana a través de quioscos, en colaboración con librerías y bibliotecas, también los cines tendrán un papel importante en la difusión cultural al igual que los bibliobuses, por citar algunos ejemplos.


A pesar de su juventud, 27 años, Guillermina Mekuy que ha crecido y estudiado en España conoce el mercado editorial y sabe de la importancia que tiene que el propio estado apoye la creación literaria por lo que otro de sus proyectos es poner en marcha un servicio de publicaciones a modo de editorial y sacar al mercado un número inicial de 10 títulos.

Guillermina Mekuy habla de la reconstrucción de la historia de su país (archivo de audio)


Otro ejemplo de literatura africana, poesía publicada en este caso en España concretamente en Ediciones Antígona, es “Monólogo de Adán” del poeta Mahop Ma Mahop del que habló El Boletín en su primer número y que el autor, camerunés, ha presentado el pasado jueves.

Editado en edición bilingüe (español y francés) aborda las eternas preguntas que se hace el ser humano pero también se adentra en el dolor que nos causamos a nosotros mismos como el de la guerra, mal que asola África desde hace años. El poeta invita también al lector a descubrir y casi corregir con sus propias ideas los versos, como quien se zambulle en un prólogo que posteriormente completará.

Mahop Ma Mahop habla sobre la literatura en África (archivo de audio)

Y, por último, africano es también Boni Ofogo, autor de textos infantiles, mediador cultural y cuenta cuentos tanto para niños como para adultos. Estos días participa en XX Festival de Narración Oral “Cuenta con Agüimes” (Gran Canaria), que se celebra hasta el día 31.


Un encuentro que, desde hace dos décadas, reúne a narradores orales de diferentes nacionalidades que recuperan historias que se han contado de padres a hijos. Una literatura que, en cierto modo, han recordado los cuenta cuentos infantiles que han atraído también la atención de los más mayores para los que ya hay sesiones en muchos centros culturales, librerías y cafés.

Boni Ofogo habla sobre la narración oral (archivo de audio)

Otros libros que llegan son “El legado Mandela” de Richard Stengel, si bien no saldrá hasta abril, la editorial Temas de Hoy anuncia que participa en el lanzamiento mundial del libro que también se pondrá a la venta en Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Reino Unido, Alemania... Una biografía cimentada en largas conversaciones entre autor y protagonista, amigos desde hace muchos años.


Y Rafa Nadal es casi tan importante en las pistas como en las mesas de novedades de las librerías y así la periodista Helena López-Casares presenta este jueves el libro que ha escrito sobre el tenista menorquí: “Nadal, pasión y coraje” que cuenta con prólogo de Lolo Sainz y se fija en la figura del hombre que aborda con la misma precisión los éxitos como los fracasos. Editado por Lid.


Curioso será sin duda el título “Los próximos 100 años” de George Friedman (Destino), una suerte de hechos que pronostica el autor, presidente de Think tank Stratfor, una compañía de vigilancia privada a la que se la conoce como la CIA en la sombra. Desde una nueva guerra fría hasta la aparición de México como una nueva potencia pasando por el enfrentamiento entre Estados Unidos y una coalición formada por la Europa del Este, Eurasia y el Lejano Oriente.


Y al abrigo de los próximos premios Barco de Vapor y Gran Angular, la editorial SM muy atenta siempre a la incorporación de las nuevas tecnologías en el fomento de la cultura ha convocado el I Concurso de Microrrelatos Sms. La historia no puede superar los 160 caracteres, espacios incluidos, y tiene que comenzar por “No quedaban libros...”. Más información en www.microrrelatos-sms.com/