jueves, 24 de marzo de 2011

La defensa pasional del mundo del toro




El toreo es pasional, guste o no. Es uno de esos temas que levanta controversia, como lo hacen, en este país, la política o el fútbol y cualquier postura encuentra siempre sus partidarios y sus detractores. Si a eso se le suma, la prohibición por parte del Parlamento de Cataluña de las corridas de toros, la polémica está servida. En este caso llega en forma de ensayo firmado por Salvador Boix, flamante ganador del Premio Hoy de la editorial Temas de Hoy.





Una real ficción

En tiempos en los que cualquiera ya se cree periodista por ponerse delante de una cámara y soltar lo que le cuentan, independientemente de que sea verdad o no, es de agradecer que los de oficio sigan tratando la información con respeto. Es lo que han hecho los periodistas Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo en la novela “El experimento Barcelona” (Planeta).

Lectura de riesgo


La flor roja es el relato de un loco cuerdo, el propio autor: Vsévolod Garshín, que a los 25 años comenzó a padecer un trastorno mental que le condujo a varios hospitales psiquiátricos, aunque eso no le impidiera seguir escribiendo. Como resultado del viaje al interior de una mente enferma y atormentada surgió este relato, angustioso y desesperado, como la angustia y desesperación que vive el protagonista: un enfermo mental obsesionado con las amapolas del jardín del hospital porque cree que contienen el mal que asolará el mundo. A partir de ese momento su existencia se centra en acabar con ellas.