martes, 13 de octubre de 2009

Libros Nuevos, novelas del pasado y las que no tienen límite

Se acaba de celebrar Liber, la feria del libro para profesionales. Un encuentro anual en el que los editores le toman el pulso, la temperatura y lo que se tercie al sector. Es el momento de confesión máxima, en el que hace examen de resultados y se otean nuevos horizontes. Y dicen que este año, de Liber lánguido y adormilado, el e-book o lo que todo el mundo entendería (es un decir), libro electrónico, pega fuerte. En una especie de ágora, palabra tan cinematográfica estos días, se presentó el futuro que es ya presente con los diferentes modelos de pantallas, dos o tres veces más grandes que una pda (agenda electrónica), muy planas y a las que sólo les falta un cartel que diga: ¡llévame contigo!. Hasta 600 euros tienen la culpa.

De nuevos libros, nuevos libreros y nueva distribución hablan nuestros editores de cabecera, Juan Casamayor (de cumple estos días, diez años diez al amor del cuento en Páginas de Espuma) y Belén López Celada que ha hecho del sello Temas de Hoy una referencia indispensable en temáticas como la no ficción, la divulgación (sobre todo psicológica) y, ahora, embarcada en la novela.

Archivos de audio en documento adjunto

La arquitectura novelada

La historia española es tan rica y tan compleja que tradicionalmente atrae la atención de todo tipo hispanistas, que se fijan en los aspectos más sorprendentes y rebuscan. Nuestro país es fruto de una encrucijada de religiones que aportaron elementos muy dispares y el árabe es uno de los pueblos que nos ha hecho ser lo que somos. La agricultura le debe mucho a su mundo, por ejemplo el tribunal de las aguas en Valencia, es herencia directa, la música, andaluza para más señas, se funde en muchas ocasiones con sones del otro lado del Estrecho y la arquitectura, tal vez lo más evidente por su presencia, imponente siempre. Es lo que ocurre con El arquitecto de los cielos (Temas de Hoy)

Así, Gérard Soliveres y Jacques Cardona (que falleció poco antes de la publicación de la novela en español), se adentran en la construcción de la mezquita de Córdoba. Abordan la época de esplendor de los Omeya y hablan incluso de la cuadratura del círculo. Soliveres estuvo en España y El Boletín de la semana habló con él sobre el papel que jugaron en esos años y la situación actual de intolerancia.

Archivos de audio en documento adjunto


Novelas sin fronteras

Si antes los géneros estaban muy delimitados, en los últimos años en ocasiones se traspasan las fronteras y la novela juvenil capta la atención del lector adulto o al contrario. De eso se habló en su momento de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y un ejemplo actual es Blanco y Negro de Malorie Blackman
También se difuminan los márgenes cuando los autores tradicionales en un campo se internan en otros, algo así ha ocurrido con el último Premio Torrevieja de novela (Plaza y Janés) que lo han ganado dos autores, de ventas millonarias, que escriben a cuatro manos contándole al lector cómo hacerse con el éxito, ellos: Alex Rovira y Francesc Miralles. De autoayuda y conferencias a novelistas con La última respuesta.
¿Son experimentos editoriales?. ¿Es la sociedad la que demanda estas "invasiones" de un género en otro?. De lo que no hay duda es de que el objetivo es alcanzar un libro que venda y cale.

Los que se van y los que llegan

Se fue Liber, decíamos al principio (que no ayer) y nos dejó además de una estela electrónica a los premiados de la Federación del Gremio de Editores que este año son: La Vanguardia por su suplemento cultural y por informar sobre libros casi, casi en cualquier línea. La red de bibliotecas de Villena en Alicante, que contra viento y marea, hacen una labor (ya no callada, afortunadamente) en favor del libro y la lectura. Manuel Pedraz, compañero y colega en labores radiofónicas. Sus Historias de Papel en Radio Nacional de Sevilla son ya un clásico de saber hacer y al escritor y orador de la información Fernando Sánchez Dragó por el programa Las noches blancas que saca adelante con la ayuda de Arancha Salama. Un espacio irreverentemente culto.

Y llegan, esta semana el Planeta, El Premio (su cuantía, 100 millones 100 de las antiguas pesetas, es legendaría y deseada). Dicen que en femenino... y menos imponente pero importante también un homenaje a Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso asesinado por luchar contra la corrupción en su país. La Casa de África, una asociación lúdico cultural, celebra un encuentro, con proyección de documental y narración del escritor y narrador oral Boni Ofogo. Sobre el asesinato del político, escribió en su momento una novela el periodista y escritor Antonio Lozano, publicada por Almuzara y celebrada con el Premio de Novela Negra de Carmona.


Y como novedad, que también llega, un libro de cuentos. Edificio de Ana García Bergua publicado por Páginas de Espuma y que recorre cada una de las viviendas que se convierten, de esta forma, en un cuento. Un conjunto de relatos de comunidad de vecinos en el que destacan un militar, una señora enamorada, varios perros y un gato, un paciente de psicoanálisis... Ojear el volumen es asomarse a las historias de aquellos con los que convivimos y en los que, a veces, ni siquiera reparamos.




Y como anunciábamos El Boletín tiene alter ego en la red que se llama El Boletín de historias, heredero de la revista electrónica www.historiasdeletras.es. Allí también habrá noticias de libros y los audios estarán al alcance de un clic. Entre boletines anda el juego y el compañero no es otro que: http://elboletindehistorias.wordpress.com