La sonoteca


La fuerza de la nostalgia


Penélope y su nostalgia, y su fortaleza, su tesón es el hilo conductor con el que Nuria Barrios teje los versos de su último libro: Nostalgia de Odiseo. Un poemario que es un único poema en el que se cuenta mucho, porque su autora, además de poeta, es narradora. Le gusta contar historias y lo hace en forma de novela, de cuento y en verso.

Y revisita Nuria Barrios la figura de la mujer fuerte, que teje y desteje, mientras espera porque su planteamiento vital ya está decidido: mantenerse fiel al amante que partió y regresará dos décadas después. Esquivando proposiciones y tentaciones. Y por ello, habla la poeta de “una mujer excepcionalmente fuerte, es la fortaleza de su miedo” pero además es “una creadora que ha encontrado una ventana: el telar que le permite serle fiel a Odiseo”.

Nostalgia de Odiseo está publicado en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. La autora lee dos de sus poemas, para escuchar la lectura hacer clic aquí.

Poesía de cine

Mato para vivir, como las alimañas.
Mira mis manos humeando sangre.
¡No! ¡Mejor no me mires, Bella, que tus ojos me abrasan!
Soy horrible,
pero me matará el dolor si no te vuelvo a ver.
El amor puede convertir un hombre en una fiera
o tal vez lo contrario.
Mi mundo se derrumba como un recuerdo antiguo
pero amáme, Bella, amáme,
aunque sea La Bestia.

Olvidando mis manos,
quizá pueda ser un hombre por las tuyas.


A Enrique Gracia Trinidad, poeta, actor y animador cultural el cine también le inspiró. Amante del séptimo arte se encontró escribiendo después de ver algunas de las mejores películas de la historia. Y, de repente, lo que le surgían eran versos. Lo que se estaba empezando a convertir en una costumbre, en absoluto premeditada, se transformó en un poemario que ni siquiera había contemplado.

La poesía que abre este texto está inspirada en La Bella y la Bestia de Jean Cocteau y forma parte del título Butaca de entresuelo (Ediciones Sial). Aunque no fue la primera que escribió sino la que le inspiró la película El marido de la peluquera de Patrice Leconte y después le siguieron: El corazón del ángel, de Alan Parker; El silencio de los corderos de Jonathan Demme; Mi tío de Jacques Tatí o El séptimo sello de Ingmar Bergman. Años viendo cine y otros tantos escribiendo los versos que le sugerían esas escenas pero no para volver a contar esas películas sino para cantarlas, como asegura él mismo. El poeta es también autor de La poética del vértigo y Contrafábula, que recoge los poemas escritos entre 1972 y 2004, entre otros muchos títulos.

El propio autor lee uno de los poemas de Butaca de entresuelo, para escucharle hacer clic aquí.


Apostar por la poesía es una heroicidad editorial siempre y más en los tiempos que corren. Las tiradas suelen ser bajas porque los lectores no son muchos aunque sí fieles. Pero si además es una traducción del catalán al castellano es un proyecto tan ambicioso como de agradecer porque el público, de por sí, será minoritario. La discreta Ediciones acaba de publicar el poemario de Miquel-Lluís Muntané “La hiedra obstinada”, con traducción de José Antonio Arcediano y Antonio García Llorente. Otra exquisitez que alimenta el curioso proyecto editorial que es La discreta en la que conviven, armoniosamente, publicaciones editoriales y musicales. El poeta lee, en catalán, Adagio (hacer clic aquí).




Un nuevo trabajo viene a engrosar la lista de publicaciones de la Academia. En esta ocasión es el Diccionario de americanismos, en el que han participado todas las Academias de la Lengua Española, que comenzó a gestarse en 2002 y, ahora, ha publicado Santillana. Contiene más de 70.000 voces, más de 120.000 acepciones, etimologías de las palabras, sinónimos, locuciones, gentilicios americanos, nomenclatura militar y monetaria hispanoamericana, siglas... procedentes de más de 150 fuentes en el que han participado las 22 Academias. Víctor García de la Concha, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española habla de dicho trabajo (Archivo de voz: hacer clic para escucharlo y/o descargarlo)




En 2003 Sergio Fajardo ganó las elecciones a la alcaldía de su ciudad, Medellín (Colombia) y casi de inmediato puso en marcha el proyecto “Medellín, la más educada” para luchar contra la hostilidad desde el interior. Un caballo de Troya que usó para inocular sustancias como propuestas culturales y educativas, que hasta ese momento, eran diameltramente opuestas al ambiente violento que vivía la ciudad. Impulsó la creación del parque Explora, el Jardín Botánico, la Casa de la Lectura Infantil y los Parques Biblioteca, entre otras iniciativas. Por ello obtuvo el reconocimiento al Mejor Alcalde de Colombia entre 2004 y 2007 y The Financial Times le destacó como Personaje de América Latina en 2007. Recientemente ha recogido en Madrid el Premio Antonio Sancha, que otorga la Asociación de Editores de Madrid, por su papel destacado en la promoción y defensa de los valores culturales en general, y del libro y de la promoción de la lectura en particular. El propio Sergio Fajardo habla de los resultados (Archivo de voz: hacer clic para escucharlo y/o descargarlo)




Javier Lostalé, poeta y periodista, trabajó 36 años en Radio Nacional donde presentó, en sus inicios, el programa cultural El Ojo crítico y, posteriormente, fue codirector con Ignacio Elguero del espacio de poesía La Estación Azul. Premio “Ondas” y “Nacional al Fomento de la Lectura a través de los medios de comunicación, es autor de obras como “La rosa inclinada”, “Hondo es el resplandor” y “La estación azul”. Su poemario más reciente “Tormenta transparente” es un canto al amor, su imposibilidad y su pérdida.El propio autor lee uno de sus poemas. (¿Dónde estás? Duración 49 segundos)





Eduardo Punset ha sido testigo de uno de los procesos más apasionantes de la política española: la transición y los primeros años de la democracia. Y al igual que en su momento vivió de cerca la transformación de nuestra sociedad, ahora atesora conocimientos científicos para divulgarlos después, desde la televisión (su programa Redes lleva en antena 14 años) y desde sus libros. El último que ha publicado es “El viaje al poder de la mente” (Destino). El autor habla sobre la negación de algunas personas a cambiar. (pinchar aquí. Duración: 1m y 9ss)
 


Paloma González Rubio, está vinculada al mundo editorial casi desde siempre. Por sus manos han pasado muchos libros ¡...de otros!. Diez años ha tardado en sacar al mercado su primera novela, publicada, que no escrita. El sello La Discreta se ha arriesgado con ella y le  ha puesto en circulación un título, cuanto menos, inquietante: "Epitafio". La autora dice que la idea le sobrevino después de leer una esquela en un periódico y como suele pasar, la historia cobró vida. Su creadora lee un fragmento (pinchar aqui. Duración: 49 segundos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario