miércoles, 30 de enero de 2013

La vida seria de Jorge Javier Vázquez

Por Merche Rodríguez

O como un periodista de sociedad, comúnmente conocido como periodista de corazón, es capaz de acaparar con su primer libro las estanterías de librerías y centros comerciales. Y llevar varios meses viajando por España para firmar ejemplares a sus lectores y charlar con ellos, aunque apenas sean unos minutos.

¿Cómo puede alguien escribir una novela sobre su vida cuando todavía está en proceso de escribir esa vida? Habitualmente las biografías, por muy noveladas que sean, se escriben a una edad avanzada, cuando el protagonista está ya en fase de retirada de su actividad y se encuentra con tiempo para poner en orden su cronología. Normalmente, las biografías las escriben personajes que han aportado algo importante a la sociedad, porque supuestamente nadie se gasta casi 20 euros en leer la vida del que podía haber sido su vecino. Pero Jorge Javier Vázquez tiene que haber aportado, por mucho que a sesudos intelectuales se les revuelva el estómago porque la respuesta del lector ha sido apabullante: 200.000 ejemplares vendidos, 9 ediciones y promoción en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla y que tiene todos los visos de continuar.

martes, 29 de enero de 2013

Movie 43, gamberra y surrealista

Por Merche Rodríguez



Movie 43 se presenta como la comedia más salvaje del año. Salvaje lo será para algunas mentes, ya advierten que no es apta para todo tipo de sensibilidades, pero sí es gamberra y surrealista, además de provocar la carcajada en algunos momentos. Es de esas películas que puede barrer en taquilla, como ocurrió con Algo pasa con Mary (de hecho cuenta con uno de sus productores, Charles Wessler) o provocar la temida pregunta lanzada por un subconsciente que intenta asimilar lo que ha presenciado: ¿qué es esto?



Realmente, Movie 43 es una sucesión de historias que se superan en cuanto a la rareza que transmiten, abordan la excentricidad de la que a veces hacemos gala en nuestra sociedad actual, critican el esnobismo plasmando la frivolidad de algunos que lo tienen todo y que ya no saben qué hacer para distinguirse de la masa o retratan la naturalidad del organismo humano, en este caso el femenino, como si fuera la mayor de las tragedias.

La poesía arqueológica de Vicente Molina Foix

Por Sonia Castelani

 
Esta vez a Vicente Molina Foix las musas no le han sorprendido escribiendo. En esta ocasión ha sido el propio poeta el que ha salido a buscarlas. Ha sido una ardua tarea, como si de una excavación arqueológica se tratara. Durante unos cinco meses ha tenido que desenterrar papeles y papeles. Revolver, conseguir, releer, revisar, recuperar…y todo en un desorden ordenado fruto de toda una vida coleccionando versos. Y ahí, entre tantas palabras bellas ha encontrado a su musa, a La musa furtiva que la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara ha llevado ahora al papel.