martes, 26 de marzo de 2013

Entrevista. Once meses en Madrid

Por Luis Conde



El Premio Primavera de este año, que conceden Espasa y Ámbito Cultural, lo ha conseguido con “El año en que me enamoré de todas”, Use Lahoz, un barcelonés de treinta y siete años, que vive en París.

El autor tiene casi diez años más que su protagonista, el de la novela, que se llama Sylvain Saury y es un parisino periodista, que decide viajar a Madrid como corresponsal de un diario gratuito de su ciudad.

Lo hace en febrero de 2005 y se ubica en el barrio de Argüelles, en principio compartiendo un apartamento con otros dos jóvenes en trance de maduración. Su decisión está motivada, también, porque en Madrid está viviendo su antigua novia, Heike Krüger, una arquitecta que conoció en un curso Erasmus en la ciudad italiana de Florencia.




¡Aquellos años sesenta en España!

Por Luis Conde


Las evocaciones melancólicas y nostálgicas de los tiempos pasados, han dado mucho juego tanto en el cine,
la televisión y por supuesto en los libros, en España como en los demás países. Es un terreno bastante asendereado y con diversa fortuna. Hay casi tantos aciertos como fracasos.

El cultivo de esta parcela memoriosa y acaso divertida, tiene una curiosa protagonista en nuestro mercado del libro: Pilar Garrido Cendoya, que a lo mejor a nadie le recuerda quién es, en el vasto mundo de la edición, pero si se añade que es la esposa y colaboradora número uno del genial Forges; entonces ya si les suene que, hace unos pocos años, publicó un sorprendente y divertido libro titulado "La posguerra vista por una particular y su marido".

Como continuación de algún modo de aquel relativo éxito popular, la autora y su marido, vuelven con la idea y acaban de presentar de la mano de Editorial Planeta el volumen "Del guateque al altar", en ciento sesenta ingeniosas páginas.