lunes, 4 de enero de 2010

La imaginación desbordante de la Literatura Infantil y Juvenil

Si la televisión es el reino del anuncio de fragancias más o menos atrevidas tanto para hombre como para mujer, internet ¿por qué no? puede ser el escaparate perfecto para una serie de títulos, todos originales, diferentes, entretenidos, imaginativos que buscan lectores entre 3 años y 18 (aunque dicho sea de paso, más de un adulto se hace con estos libros). Desde la ciencia hasta las recetas de comidas infantiles pasando por historias fantásticas, leyendas, enciclopedias, versiones atrevidas y desmitificadoras...


La literatura para niños y adolescentes es mucho más colorista, tal vez porque la competencia con videojuegos, televisiones y otros artículos de ocio conquistan por la vista más que por el intelecto. Así los más de 10.000 libros publicados este año que acaba de terminar no sabemos si han ganado la batalla pero sí han conseguido un hueco importante en los estantes de sus consumidores habituales y de entre ellos a El Boletín de la semana le han parecido curiosos los siguientes títulos, que todavía pueden llegar en forma de regalo de Reyes.

A Javier Fernández Panadero, profesor de instituto, las clases de ciencias se le quedaban cortas y las extendió tanto a su blog como a los libros que ha publicado. De ¿Por qué el cielo es azul? van ya nueve ediciones en las que contesta a preguntas frecuentes y curiosas que todos nos podemos hacer referente a temas como la biología, la física, la química, el cuerpo humano, la tierra... Es autor también de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max, todos ellos publicados en la editorial Páginas de Espuma.

El autor explica su libro (archivo mp3)



Del conocimiento divulgado de forma atractiva se puede pasar a los relatos de ficción que han atrapado a miles de adolescentes ¡cómo no! la saga Crepúsculo, la de los vampiros más cinematográficos y estupendos, con cofre de regalo para estas fiestas pero otro valor seguro son los autores Care Santos y David Lozano, autores de Bel amor más allá de la muerte, la primera y La puerta oscura, también saga, del segundo (ambos en SM). Fantasía para regalar y en cuanto a novela histórica, también es importante destacar a Concha López Narváez que ha publicado recientemente La colina de Edeta (Espasa), una historia de íberos, cartagineses y romano




(Imagen Care Santos:Editorial SM
)


Hablando de historia y en forma de cómic están los dos volúmenes de Fernando García de Cortázar que la editorial Medialive le ha publicado con el título de Historia Ilustrada de España, un repaso desde la antigüedad hasta nuestros días apoyado en el relato gráfico del dibujante Jesús Redondo. Y no historia y más leyenda es la temática que aborda Ana Cristina Herreros en Libros de brujas españolas con ilustraciones de Jesús Gabán (Siruela), un conjunto de relatos que han narrado en más de una ocasión ante diferentes auditorios, el próximo será el Festival de Narración Oral de Agüimes en Gran Canaria, a finales de mes.




El historiador comenta su Historia Ilustrada (archivo mp3)

La autora habla de las brujas españolas (archivo mp3)

Las historias noveladas, en mayor o menor medida, y en forma de saga tienen mucho tirón entre los lectores de diez años en adelante. Una colección divertida es la que está creando José María Plaza, Los sin miedo en la editorial Edebé, que se centra en las aventuras que corren un grupo de amigos en cada uno de los libros. En la misma línea pero con protagonista femenina e individual es Clementina de Sara Pennypacker (Bruño) o lo que es lo mismo las tribulaciones de una niña en el colegio, en su casa, en su vida... No es saga, pero sí es tremendamente curiosa para destacar la novela C. El pequeño libro que aún no tenía nombre de José Antonio Millán (SM) que narra la historia de de un libro que no levanta del suelo más que un “Érase una vez..”.

Y de esa novela a un cuento (también en la misma editorial) que desmitifica con un gran sentido del humor algunos de los clásicos infantiles. Los siete osos enanos de Émile Bravo, es una historias de siete ositos, en vez de siete enanitos con un príncipe que no quiere besar a la damisela dormida porque dice no conocerla, un cerdito en plan arquitecto que aconseja sobre la fabricación de casas... o lo que es lo mismo, un cuento plagado de guiños que provoca la sonrisa en el adulto y entretiene al lector más joven.


La gastronomía también se hace hueco en el sector infantil y así lo ha entendido el cocinero Sergio Fernández en Una por mamá, otra por papá. Recetas para niños que no comen (Temas de Hoy) que van desde un chupa-chups de cordero hasta una magdalena de verdura y chocolate, un recetario a tener muy cuenta. Algo tan sorprendente como el fenómeno Cantajuego, mucho más que un grupo de actores ataviados con petos vaqueros. Todo un boom tras el que se encuentra una familia de padre, madre e hijo, los Zaidman, que guioniza y pone en escena un espectáculo musical que ha llegado al mundo de los cuentos con el título Yo leo con Cantajuego (Espasa), con ilustraciones de Manuel Calderón y un cd con nuevas versiones de las canciones más conocidas del grupo.

Otro boom, en este caso televisivo ha sido El hormiguero. La televisión nutre en muchas ocasiones la industria editorial y este programa, con su audiencia, no podía ser menos. Así el grupo de guionistas con Pablo Motos a la cabeza y las hormigas Trancas y Barrancas, como estrellas indiscutibles, han publicado Hormigopedia, la enciclopedia más completa y divertida (Espasa). Todo un cómic enciclopédico con los personajes televisivos caricaturizados. Muy recomendable.


Otro éxito infantil ha sido el protagonizado por el pequeño vampiro Bat Pat, más de cuarto de millón de ejemplares vendidos desde que se publicó el primer título, de una nueva saga, en marzo de 2008.

Para lectores entre 7 y 11 años la editorial, Montena, sabe con certeza que es una de esas historias que tiene tirón entre un público que se ha dejado seducir por un vampiro detective y escritor que no deja de entrar y salir de aventuras. Fantasía con toques de misterio y mucho humor.


(Imagen Bat Pat: Atlantica,S.p.A )

No pueden quedar fuera de esta selección los libros juguete. Así, para los más pequeños la editorial Bruño ha preparado con esmero dos cofres para jugar con los números y las letras, mediante imanes, una divertida forma de aprender y otros dos en formato grande que esconden en su interior una casita de muñecas y un barco pirata, acompañados de sendos cuentos. Edelvives, tiene también un ejemplo de libro que es un juego: En busca del tesoro de Tot, un recorrido por una laberinto egipcio que contiene maquetas de pirámides y el diario arqueológico de John Howard. Como se suele decir no están todos los que son pero sí son todos los que están.