sábado, 8 de diciembre de 2012

Trueno, el primer español que se ligó a una sueca

Por Luis Conde

Con el título de EL GRAN HÉROE DEL TEBEO, la editorial Dolmen de Palma de Mallorca ha puesto en el mercado español un denso y fascinante libro de trescientas ochenta y cuatro hermosas páginas, contando casi todo lo que se puede saber sobre el más perseverante y atractivo héroe de los tebeos españoles.

El ensayo, en siete agudos capítulos, analiza el fenómeno “Trueno” desde un ejemplo singular de un medio comunicador de masas a un modelo conformador de un arquetipo ejemplarizante para niños y muchachos del tardofranquismo, bien que con insinuaciones de un personaje escapista, que vivía sus aventuras fuera de España. Era un justiciero por libre, que luchó en la Tercera Cruzada a las órdenes de Ricardo Corazón de León y en sus 618 cuadernillos no paró de derrocar tiranos y encabezar rebeliones contra malandrines sin cuento.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Por derecho

Por Merche Rodríguez

Hay personas que son "fábricas de feeling", una palabra, feeling, que tanto sirven para un roto como para un descosido porque significa emoción o sentimiento, pero se sobrentiende que el personaje despierta simpatía, en un Spanglish que cualquiera puede interpretar. Es más, sin pretenderlo, genera una corriente que provoca en otros una reacción positiva, de eso que se conoce como “buen rollo” y que solo lo aplicamos a personas que consideramos cercanas, porque son como un espejo en el que podemos mirarnos en alguna ocasión. Y nos solemos llevar bien con nuestro espejo, nos cae bien esa superficie que nos dice quiénes somos.

Manuel Díaz, El Cordobés es de esas personas, de las que cae bien aunque uno solo le conozca por sus apariciones en los medios de información. Un tipo de mirada despejada y profunda, la misma que se asoma a la portada del libro que acaba de publicar mr Ediciones, que lleva su nombre y su apodo torero, además del subtítulo: De frente y por derecho. Una filosofía de vida.

Un perro llamado Lucas

Por Merche Rodríguez


Chris Haughton llegó y se quedó en la editorial santanderina Milrazones, seguramente por otras tantas ídem. Le descubrieron y le han hecho autor de la casa para seguir publicando sus álbumes ilustrados, en los que tanto el texto como los dibujos son suyos. No suelen ser libros voluminosos porque están dirigidos a primeros lectores que a buen seguro o no saben leer o están en ello, aprendiendo.