miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aprender. Comunicarse. Vidas reales y virtuales

Nos relacionamos de muchas formas, aprendemos de diferentes maneras. Mediante la palabra, compartiendo vivencias, usando el teléfono y el ordenador. Tres ejemplos en otros tantos artículos repasan los modos que tenemos para interactuar con los que nos rodean: Una red transformadora y revolucionaria, El libro ya está en las aulas y Jugando a vivir.

Una red transformadora y revolucionaria


Llegó la revolución y no nos dimos cuenta pero se instaló en nuestras vidas a través de una manifestación acústica en forma de sonido de móvil. El cable del teléfono se hizo invisible y se extendió todo lo que da de sí un repetidor que es mucho, casi todo. Y le siguió el ordenador, que dejó de ser de sobremesa para hacerse primero portátil y, como los bebés que empiezan a andar, fue teniendo cada vez más autonomía y se vistió con los abalorios wi-fi para permitirnos, dicen sus fabricantes, seguir conectados. ¿A qué? A nosotros mismos y a nuestros egos. Nuestros correos, nuestros medios de comunicación, nuestros medios de ocio, nuestros amigos... 

El libro electrónico ya está en las aulas

Tanto hablar del libro digital provocará su rechazo o afianzará su normalidad. Será lo segundo. Que las tecnologías ya no son nuevas y forman parte de nuestro mundo es tan real como el hecho de que usted esté leyendo este texto subido a la red haciendo uso de las herramientas que internet pone al alcance de todos. Si a eso se le suma que los niños y jóvenes constituyen la generación digital que ha crecido con el mando en la mano de la consola o de la televisión y que el teclado del ordenador se ha convertido en la prolongación habitual de sus dedos a nadie debería extrañarle que lean y estudien en un eReader como pueden leer y estudiar en un libro en papel. 



Jugando a vivir

No es fácil resumir la novela de Vicenç Pagès “Los jugadores de whist” al igual que no lo es resumir un collage porque si bien es la historia de Jordi, que vive en el garaje de su casa, ocupa horas navegando en internet buscando fotolog's en los que, en cierto modo, plasmar sus fantasías no realizadas y prepara la boda de su hija con un hombre al que no tiene en demasiada consideración, es también la historia de muchos otros personajes que están o han estado presentes en su vida y han visto como ha dejado escapar, una tras otra, las diferentes oportunidades que llamaron a su puerta.