miércoles, 31 de octubre de 2012

¿La evasión fantástica como terapia inane?

Por Luis Conde

Para los millones de seguidores de ese alucinante encantamiento, promovido por la serie de novelas, episodios televisivos y pronto cinematográficos del mundo conocido como Juego de Tronos, acaba de llegar al mercado un fetiche impar: El libro oficial de Juego de Tronos, presentado en España por Grijalbo.

Se trata de un libro-objeto promovido por la productora televisiva estadounidense HBO, la que se encarga de pasar a las pantallas los popularísimos libros de George R.R. Martin.
Como explica bien el autor responsable del volumen, Bryan Cogman, que ya pone como antetítulo la advertencia de “Tras las cámaras de HBO”, se recogen materiales del rodaje de la serie televisiva y entrevistas con sus autores, intérpretes y hasta un prólogo del escritor, que no daba crédito al intento de pasar sus textos a imágenes. Y se ha sorprendido con los resultados.

Del diario de un comediante

 Por Luis Conde

 Albert Boadella es, sin duda, una personalidad de la Cultura y el espectáculo que nunca defrauda las expectativas. Tanto en el teatro, su ámbito natural, como en este caso, un nuevo libro basado en tres años de notas de dietario.

Con el título de Diarios de un francotirador, ofrece en Espasa doscientas veintitrés lúcidas páginas recopilando lo escrito en tres años, de 2009 a 2012. Lo subtitula “Mis desayunos con ella”, porque asegura son notas a vuela pluma escritas en fichas y post-its durante los desayunos relajados con su esposa, que luego vuelca en su blog Joglars.




martes, 30 de octubre de 2012

¿Quién está arriba y quién abajo?

Por Merche Rodríguez

Hay horrores que se olvidan. Pasan a denominarse conflicto, mediatizado por la política que siempre encubre intereses económicos, y se suman a la lista de errores humanos a enmendar. Hace veintisiete años la Marcha Verde dejó a una población a la intemperie y desde entonces el pueblo saharaui se debate entre los que anteponen las reuniones de salón diplomáticas y los que solo ven a un grupo de personas viviendo en una tierra que no es la suya, desprovistos de los mínimos derechos de los que otros gozamos, y convertidos en marionetas de una representación demasiado macabra. El escenario es Tinduf, allí es donde se asientan los campos de refugiados saharuis.






Andrés Pascual: “Cualquiera puede construir su paraíso en el mayor de los infiernos”

ENTREVISTA

Por Merche Rodríguez

Andrés Pascual es un abogado que escribe o un escritor que se mueve entre togas, que lo mismo da. El caso es que hace cinco años llegó al circuito literario y en él se quedó una parte de su yo, el que se enfrenta a la temible hoja en blanco y la llena de palabras que nada tienen que ver con el lenguaje jurídico. En 2007 conquistó a más de cien mil lectores con su primera novela El guardián de la flor de loto y la editorial que lo descubrió, Plaza y Janés, lo revalorizó dos años después cuando, con El compositor de tormentas, se convirtió en finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Después llegaría El haiku de las palabras perdidas que ha terminado de consolidarle.

Hoy, Andrés Pascual ya no es el letrado de Logroño incorporado a la nómina de nuevos autores de una gran editorial, sus ventas le preceden y en los tiempos que corren es aval mucho más que suficiente porque desafortunadamente la crisis le ha dado tal zarpazo al sector editorial que en los mentideros se habla de ventas que apenas superan los quinientos ejemplares en títulos que años atrás habrían superado con holgura el puñado de miles. Desalentador.

lunes, 29 de octubre de 2012

Las preguntas de Jostein Gaarder

Por Luis Conde

Acudí a las nuevas instalaciones culturales del entorno Matadero de Legazpi de Madrid, porque me interesaba mucho conocer la muy anunciada Casa del Lector, un proyecto apasionante de la Fundación Sánchez Ruipérez.

¡Al fin los lectores vamos a tener la otra casa, además del hogar doméstico, donde poder leer y relacionarnos con los productos culturales!

Con esos ánimos llegué a la rueda de prensa con el profesor-filósofo Jostein Gaarder, un afamado escritor noruego especializado en libros para niños y jóvenes, ¡con la filosofía como materia prima!