jueves, 10 de febrero de 2011

Ortega, un bien cultural



Todo Ortega. Como un bien más del patrimonio cultural español. Hace años, concretamente seis, el grupo Santillana emprendió una de los trabajos más importantes que justifican, plenamente, la labor de una editorial: recuperar la obra, completa, de un gran pensador. En este caso la del filósofo español José Ortega y Gasset que sigue tan vigente como a principios del siglo pasado. Había artículos publicados en revistas que ya no se podían encontrar, y mucho menos adquirir, textos que se habían editado con innumerables anotaciones a pie de página y sus obras, en general, publicadas con esmero en diferentes sellos. El objetivo era presentar la edición canónica del pensador. Y es lo que se ha hecho.




Con nocturnidad y alevosía. “Tren de la noche” de Víctor Claudín

Los trenes nocturnos avanzan en la oscuridad a toda prisa. Atraviesan campos, pueblos, ciudades... y descubren una panorámica rauda, estelas que quedan flotando en el aire, flashes de vidas, imágenes que funden a negro en segundos y se suceden, una tras otra, ofreciendo cada una de ellas una porción de las características propias de su naturaleza. Fragmentos de vida que pasan ante la ventanilla del vagón y que o se retienen en ese momento o escapan de la memoria, incapaz de atraparlos. Son los detalles de los que se hacen los viajes y los que construyen vidas.

Recetas de cocina solidarias


A Consuelo Jordá, de 76 años, del pueblo almeriense de Tíjola, la vida le regaló entre otras cosas dos libretas de recetas. Para ser más exactos dos antiguos libros de contabilidad en el que su abuela, primero, y su madre, después, fueron recopilando las recetas de cocina de la comarca, las que ellas confeccionaron, las que las amigas compartieron con ellas e incluso alguna confitería, ya desaparecida. Y allí se quedaron, para disfrute de la familia que les sucedió, hasta que la nieta, hoy ya mayor, que no anciana, y con un cáncer superado, las pasó a su propio cuaderno, también a mano.

(Consuelo Jordá tuvo que adaptar las medidas, muchas de ellas estaban en onzas. Para escucharle hacer clic aquí)