jueves, 23 de diciembre de 2010

Hasta la vuelta...

No todos los días son iguales. Destacan los que empujan a desear a otro algo bueno. Así que hoy no es un día como otros. Les deseo ¡Feliz Navidad! Y un venturoso 2011. Nos leemos después de Reyes. Tres editores independientes charlarán sobre su trabajo y el papel que juega la edición que no forma parte de los grandes grupos, una conversación entre Gonzalo Sichar (Sepha), Luis de la Peña (Nocturna) y Max Lacruz (Funambulista)

Crónica, entrañable, de la muerte anunciada

¿Perciben los animales momentos que a nosotros se nos pasan? ¿Reconocen señales en aquellos sitios en los que no vemos nada? ¿Sienten lo que nosotros no sentimos? A la comunidad científica las respuestas a estas preguntas le puede interesar, al resto de los mortales... no siempre. O se acepta o no. 

Náufrago herido

"Las heridas de los elefantes" es, redundantemente, la historia de una novela, pura metaliteratura. Una novela intrigante, sin sello ni explicación, que aparece un día en la vida del protagonista con las iniciales MMP. Tomás es un hombre estancado en su desgracia, desordenado y descuidado, que desde que le diagnosticaran narcolepsia ha optado por abandonarse y hundir consigo a sus amistades y su matrimonio. 
 
Procuro olvidarte, título de la novela que obsesionará de inmediato a Tomás, relata su propia vida, vista desde la mirada de una mujer enamorada de él, que en su obsesión le ha observado meticulosamente y conoce todos los detalles de su vida. "Las heridas de los elefantes" (451 Editores) se perfila como la búsqueda de esa mujer misteriosa, en clave de novela negra, como mera excusa para buscarse a sí mismo. 

La fuerza de una voz

Quien se asome a las páginas de “Llenad la Tierra”, comprenderá de inmediato por qué su autor ha sido incluido en antologías del relato más relevantes publicadas en los últimos meses, por qué ha sido finalista del prestigioso Setenil con sus dos libros anteriores, o fue el finalista del premio Ribera del Duero; en resumen, por qué Juan Carlos Márquez es uno de los maestros indiscutibles del relato en la actualidad.