martes, 11 de mayo de 2010

Vida en los libros, libros de vidas

¿Qué pasaría si un camarero, de Vallecas para más señas, permaneciera perdido más de un año en una isla desierta? ¿Y si a eso se le suma que sus compañeros de desgracia son los más importantes representantes de la política, el deporte, la banca, la música...? Resultaría ser una historia tan inimaginable que tendría que convertirse en un libro como el que ha escrito Fernando Trías de Bes en colaboración con el ilustrador Toni Batllori o lo que es lo mismo “Mil millones de mejillones”, publicado por Temas de Hoy.

“Mil millones...” es el diario que escribe un camarero contratado por una ETT para un crucero de lujo que naufraga y es el resultado de un encargo a Trías de Bes (audio). El autor tenía la idea de escribir sobre economía ambientando la narración en un espacio pequeño y se le ocurrió la idea de convertirlo en un diario (audio) pero además ha contado con la colaboración del ilustrador, Toni Batllori que ha trabajado con tres tipo de dibujos para este libro (audio). El resultado es un libro hilarante que explica los temas económicos que se puede plantear cualquier ciudadano.

También es un diario “Cuaderno de bitácora” y cuenta, igualmente, con otra particularidad: está escrito en verso. Su autor, Borja Menéndez se sirve de la poesía ya no solamente para expresar la cotidianeidad propia de un diario sino que cuando escribe la propia poesía se convierte en una herramienta de conocimiento (audio).

El tiempo y las cifras son dos temas constantes en el poemario. El primero representa todo aquello que se repite una y otra vez (audio) y la numeración refleja, como algunos de los poemas, su forma de entender la vida, y la necesidad vital de poner orden en un mundo más íntimo. El libro, publicado por Ediciones Antígona, es casi un homenaje a la poesía clásica que escapa ligeramente de la concepción puramente estética del verso y se adentra en otros caminos que cuanto menos, hacen pensar (audio).

El británico Chris Stewart también tiene su peculiar forma de contemplar la vida, si primero dejó todo y se vino a España para afincarse en un cortijo en Las Alpujarras ahora, en su nuevo libro, cuenta cómo aceptó ser patrón de un barco, nada extraño salvo por un pequeño detalle: no sabía navegar. Es la historia que narra en “Tres maneras de volcar un barco” publicada por Salamandra.


Otro libro, cuanto menos curioso, que dará qué pensar en la vida que se lleva actualmente es el de Paul Varilio, “El accidente original” publicado por Amorrortu Editores. Su tesis consiste en denunciar que el progreso trae consigo la catástrofe. El pensador francés dice: “Pensar el progreso técnico es pensar el accidente” de ahí que asegura que la invención del barco es el paso previo al naufragio, por ejemplo.





De la vida en la infancia, y de sus miedos, habla el álbum ilustrado de Paloma Sánchez Ibarzabal “Cuando no encuentras tu casa” (OQO Editora). Con ilustraciones de Joanna Concejo la nueva historia de la escritora madrileña describe poéticamente el desasosiego que siente un niño cuando sueña que se ha perdido. Sus tres últimas frases sepultan esos miedos nocturnos:

Es la voz que siempre te devuelve a casa.
-Despierta, que ya es de día
-susurra junto a tu cama.




¿Y quién no conoce la vida de Asterix y compañía?. Para seguir celebrando el 50 aniversario la editorial Salvat edita por primera vez “Las doce pruebas de Astérix”, basado en la película del mismo título estrenada en Francia en 1976. Las aventuras del famoso galo han vendido más de 350.000.000 de ejemplares en todo el planeta y se han traducido a más de cien idiomas y dialectos.