jueves, 3 de diciembre de 2009

El Blog del Padre Amable. Un cura ruandés en Congo

Estudiar no está al alcance de todo el mundo. El Padre Amable y los chavales de los que se ocupa, lo saben bien, necesitan ayuda. Para leer más...

De risas, edición a lo mexicano, amores de monjes y murciélagos


La mejor publi que nos pueden hacer es ir leyendo el libro en el metro y reírse”
decían Javier Coronas y José Antonio Videgaín en la presentación de su libro Entrevistas post mortem (o no...). “Y cuando se rían que muestren la tapa, para que vean qué libro es...” apuntaba Coronas. No muy desencaminado de declaraciones como esta anda el trabajo que han hecho estos humoristas que de la mano de un supuesto y avezado (supuestamente también) periodista ofrecen las entrevistas más peculiares que pueden habérsele hecho a personajes muertos como Bob Marley o vivos como Pedro Duque. Surrealismo en estado puro, impuro... y como sea menester.

Un libro escrito a dos manos, mediante mensajería instantánea, por teléfono y juntos. Con una expresión absolutamente seria son capaces de decir, cualquiera de los dos en cualquier momento, que si a uno se le ocurría algo disparatado y el otro soltaba la carcajada automáticamente ese comentario se añadía al libro.

Con prólogo (falso) del Rey que termina emplazando al lector al próximo discurso de Nochebuena el libro comienza con tres advertencias entre las que se cita que: Todos los personajes a los que se entrevista en esta obra no han participado de nignún modo en la confección de la misma, bien porque no han querido, bien porque ha sido muy difícil contactar con ellos (sobre todo con los fallecidos) o bien porque viven fuera y es conferencia. Lo mejor... es leerlo.

Escucha a los autores hablando sobre el libro publicado por Temas de Hoy


España ha pasado de ser importador a país exportador de libros y de autores. Ya no sólo los ejemplos de Carlos Ruiz Zafón o Javier Sierra, que son dos grandes ejemplos de excelentes autores de best seller. El ejemplo más claro se ve todos los años en la FIL o lo que es lo mismo: Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México) en la que cada vez se nota la presencia española y la expansión de las editoriales de aquí que publican allí.

La FIL es un altavoz que llega casi a toda América, incluido el Estados Unidos que habla español y que, por tanto, también lee español. Por eso todos los años las editoriales que quieren tener presencia y seguir creciendo están allí, más o menos días, pero están. Esta semana, el día 4 la editorial especializada en cuentos Páginas de Espuma celebra su primera década, diez años, como dice su editor Juan Casamayor “viviendo del cuento” y no les ha ido mal porque hasta México se desplazan desde hace 7 años para seguir engordando el catálogo y dándolo a conocer con las ediciones que salen exclusivamente para el público americano. En este punto es importante destacar que una de las claves del éxito de las editoriales española en el continente americano es imprimir allí para abaratar costos.

El editor, Juan Casamayor habla sobre la editorial en la Fil

El editor, Francisco Javier Jiménez (Páginas de Espuma y Fórcola Ediciones) habla sobre la edición española en la Fil


El público infantil es el más fiel y sincero. Y si algo le gusta se nota porque lo hace saber y en estas hay libros que desaparecen de las mesas de novedades porque casi se les ve volar. Un ejemplo es Bat Pat que publica Montena y tiene como protagonista a un murciélago al que le pasan todo tipo de cosas, él dice que reales, y que se acompaña de tres humanos, dos chicos y una chica.

Hablarle a los niños de Bat Pat es una pérdida de tiempo, además de una osadía, porque ellos son los que pueden dar lecciones sobre este personaje, no en vano lleva vendidos en España más de 250.000 ejemplares. Sus “presentaciones” (las del propio murciélago) son todo un éxito de público, al niño no le importa que quien esté debajo del disfraz sea una persona, el lector (de entre 7 y 11 años) ve a su protagonista. Es la magia de la literatura infantil.

Es importante, también, destacar que han dado con la presentación
idónea. De una buena edición depende muchas veces el éxito de un título infantil, que a priori entrará por los ojos, y en este caso la editorial catalana ha conjugado con maestría la factura más tradicional, un adulto cree que tiene un cuento de los suyos en las manos, con la maquetación moderna, consiguiendo así que el libro guste tanto
a mayores como a pequeños.


A Madol Farrés le visitaron las musas hace unos años y como es periodista no se sorprenddemasiado. Las musas de Madol venían camufladas en las escrituras del monasterio que su padre compró hace casi tres décadas, Sant Llorenç del Munt se llama el edificio, otrora religioso y que le inspiró una novela: Esa hora tan quieta.

¿Y de qué habló con la musa?. De una historia de amor tan sincera como explícita entre dos frailes agustinos del siglo XIV, “una historia universal”, Ignasi Pujades, ex sacerdote y escritor dixit. La trama se desarrolla en tiempos de luchas papales y de traductores (uno de los protagonistas lo es) que todavía no eran conscientes del conocimiento que pasaba por sus manos y que legaban.

Con este argumento, Farrés escribió una novela que quedó finalista en el Premio Sant Jordi 2007 y que ahora le publica JP Libros en todo el territorio nacional


La autora habla de su novela

El encanto de una nana

Hasta el siglo XIX el mundo del niño no tuvo ningún interés, pasaba totalmente desapercibido para los cronistas que escudriñaban la sociedad. Ni que decir tiene que el mundo de la mujer, a la que socialmente no se consideraba un eslabón importante, tampoco provocaba ninguna motivación de ahí que algo tan íntimo como las nanas se hayan perdido salvo las que han entrado a formar parte de la literatura oral que ha pasado de madres a hijas de generación en generación.

No fue hasta entrado el siglo XX cuando esas letanías unas, cancioncillas otras y letrillas con mensaje (casi siempre al amante oculto) otras, no se convirtieron en objeto de culto y deseo, sobre todo por los poetas que vieron en sus letras una forma de expresar sus sentimientos más hogareños.

Ahora Carme Riera las ha recopilado en un libro de mimada edición, El gran libro de las nanas se llama y lo ha publicado El Aleph


Comidas ...y comidas

Verduras, legumbres... y otros platos similares se convierten en comida “de dudosa procedencia” para los más pequeños. ¿Que son sabores que no les resultan especialmente agradables?. Eso no es novedad. ¿Que hay mil y un truco para que se los coman?. Tampoco lo es. Una de las últimas iniciativas viene de la mano de la editorial Bruño: un pequeño maletín de cuadros de Vichy, a modo de cabás, lleno de cuentitos que hablan sobre menestras, pescado, fruta, lombarda... Un divertimento práctico de Violeta Monreal titulado Ñam.

Y de comer también saben en La guía Miguelín. Sí, está bien escrito, no es un error tipográfico (virtual, claro...) A Miguel Casas, profesional de las relaciones comerciales y amigo del buen yantar, Ediciones B le ha publicado este libro en el que el hostelero figura por simpático, limpio y buen profesional. Hay locales de Segovia, Toledo, Alicante, Cádiz, Madrid...