jueves, 25 de febrero de 2010

Poetas, historias de la historia y novelas fantásticas

A Claudio Rodríguez le gustaba mezclarse con la gente, ese hecho que saben los que conocen su obra y le han seguido más allá de sus versos, es uno de los aspectos que se descubren en el libro que acaba de publicar la editorial Páginas de Espuma, que le pidió al hispanista Philip W. Silver, amigo personal del poeta, que coordinara una edición que volviera sobre la figura de Rodríguez y sus obras.

Así surgió Rumoroso cauce. Nuevas lecturas sobre Claudio Rodríguez que viene a ser una colección de ensayos en la que participan desde Carlos Marzal hasta Luis García Jambrina pasando por las glosas de Ángel González, entre otros con introducción del propio Silver en un trabajo tanto para conocedores de la poesía de Claudio Rodríguez como para los que apenas sabían de él. Cartas, fotografías rescatadas que retratan una época y poemas excelsos que se colaban en la cotidianeidad.


Philip W. Silver, habla de la aventura de un poema en Claudio Rodríguez (archivo de audio)



Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, una obviedad tan aparente y tan supuestamente aceptada que no parece regir para todo el mundo por igual. De ahí que haya libros necesarios para conocer la historia común de un país formado por muchas otras, esto es, el nuestro. Ya que al fin y al cabo España es hoy el resultado de lo experimentado en siglos anteriores y ahí tiene mucho que ver el comportamiento del ejército, en general, y de la armada, en particular.

Así, el periodista y especialista en Historia, David Casado ha escrito “La marina ilustrada. Sueño y ambición de la España del XVIII”, publicado en su colección Crítica por Ediciones Antígona. Un voluminoso ejemplar que retrata el país en su entorno político y social teniendo como punto de partida la flota española y su presencia y evolución. Un documentado estudio que recorre momentos de los reinados de Felipe V, Carlos III o Carlos IV. Desde el origen de la Diada hasta hasta Trafalgar pasando por Esquilache, la masonería o la pérdida de Gibraltar, conforma lo que podría ser un buen libro “de fondo” de estantería.

David Casado, habla de la Historia que hay que conocer (archivo de audio)








No suele haber muchos escenarios literarios, de siglos pasados, que se puedan visitar y en los que uno pueda retroceder en el tiempo y casi “viajar” por una novela, pero a “El hijo de la vid”, de Carlos Clavijo (Temas de Hoy) sí le sucede eso. Ambientada en La Rioja cuenta los orígenes de la industria vinícola y de cómo los primeros bodegueros tuvieron que hacerse un hueco, luchando contra las plagas, como la filoxera, o contra la propia sociedad, en manos de los terratenientes del siglo XIX y principios del XX.

El autor se documentó viajando a la zona y visitando bodegas que o bien permanecen casi igual o conservan el espíritu de entonces y que en la actualidad se pueden visitar. Es otra forma de “leer” la novela y para ello el Gobierno regional, a través de La Rioja Turismo, ha colaborado con la editorial en la presentación de la novela. Este departamento, dirigido por Mónica Figuerola, ha apostado fuerte por la Cultura y desde su web, entre otras muchas propuestas turístico culturales, se ofrecen itinerarios por las más de 50 bodegas que se pueden visitar, entre las que destacan la visita al Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones).

Carlos Clavijo, explica en qué consiste la novela (archivo de audio)




Hay novelas inquietantes... y “Epitafio” es una de ellas. Escrita por Paloma González Rubio y publicada por La discreta, de su protagonista tan sólo se puede decir que es un mal tipo, aunque en algún momento el lector pueda quedar por el conocido Síndrome de Estocolmo. Con prólogo de José Ovejero, es de lectura que atrapa.

La autora lee un fragmento del libro (archivo de audio)






La Feria del Libro londinense del pasado año entró en ebullición. La novela, “El hipnotista”, de un sueco Lars Kepler parecía recoger el testigo de la estela iniciada por Learsson y su colección Millenium. Los derechos de un libro de más de 600 páginas se estaban vendiendo a velocidad vertiginosa, para España lo consiguió Planeta. El misterio envolvía la obra, ya de por sí intrigante al ser un trhiller: en Estocolmo una familia es asesinada y sólo sobrevive uno de los hijos de quince años, al que le someten a una sesión de hipnotismo.

Misterio en el argumento y misterio hasta en el autor que era un seudónimo. Hasta ahora que se ha desvelado como un matrimonio de escritores, Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho, que escriben pantalla con pantalla, se pasan por mail la escena que ha esbozado uno para que el otro le proporcione vida y tienen pensado escribir una serie de ocho títulos en los que el detective protagonista de esta primera novela se verá envuelto en numerosos casos. Acaba de salir al mercado con una tirada inicial de 20.000 ejemplares y en breve saldrá una segunda edición.






En “La mano izquierda de Dios” de Paul Hoffman (La Esfera de los libros) la obscuridad pesa como una losa. Es una novela para jóvenes mayores o adultos recién llegados, depende del espíritu juvenil de cada lector, y su historia, la eterna lucha entre el bien y el mal, bien podría situarse en un tiempo futuro, pasado o presente pero con grandes dosis de literatura fantástica.

Thomas Cale, un adolescente, vive en un monasterio gobernado por los redentores, guardianes crueles. Escapa y llega hasta una ciudad gobernada por otro clan que termina enfrentándose a los primeros. Inspirada en su propia experiencia vital, la novela de Hoffman critica las formas de la clase sacerdotal, y para ello recrea el trato despiadado que él mismo sufrió en su infancia en el internado donde estudió.


Paul Hoffman, habla de sus sentimientos hacia el clero (archivo de audio)



Se está celebrando en Chile el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), presidido por la Princesa de Asturias y promovido por la Fundación SM, que con vocación trienal quiere convertirse en un foro de reflexión en el que participen todos los países iberoamericanos además de Brasil. Estos días se presentarán dos obras, en el marco de este encuentro: "Historia de la Literatura Infantil Latinoamericana" y "Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos".
Inaugurado por los escritores Antonio Skármeta y Juan Villoro en el Museo Nacional de Bellas Artes chileno, el acto estuvo presidido, entre otros, por Juan de Isasa, presidente de SM que señaló que "es el momento de decir con contundencia y humildad que la LIJ es una realidad ya construida entre todos".



“Un mundo raro” de María José Ferrada (Kalandraka) con ilustraciones de Nicolai Troshinsky es un volumen de microrrelatos, para niños a partir de diez años, donde la imaginación es la soberana, al fin y al cabo sus lectores andan sobrados de ella. Así el cuento Brújula reza: “Un día Rodrigo inventó una pequeña esfera de vidrio en la que puso un poco de Este, un poco de Oeste, un poco de Norte y un poco de Sur”. Puede ser la mejor forma de entablar un diálogo entre padres e hijos, ¿por qué no?