viernes, 20 de noviembre de 2009

Moda, música, historias en novela y relatos exquisitos

¿Como se visualiza un diálogo entre una obra literaria y un vestido?. Aparentemente son dos artes que poco tienen que ver la una con la otra y sin embargo doce diseñadores han sido capaces de crear otros tantos modelos con los que “vestir” a una docena de personajes, protagonistas y novelas que han salido de la inventiva de autores como Antonio Muñoz Molina, Miguel Delibes, Rosa Chacel, María Zambrano o Gabriel García Márquez, entre otros.

La exposición se llama 12 trajes para Iberia y recala, en el marco de la Mostra Portuguesa, en Badajoz, invitando al país vecino al diálogo porque también han colaborado por su parte los diseñadores Filipe Faisca, Ana Salazar y Jose Tenente vistiendo las obras de Lidia Jorge, José Saramago y Eça de Queiros, respectivamente. La exposición ha pasado ya por Tokio, Pekín, Estambul y Milán.

La codirectora de la Mostra, Concha Hernández nos habla de la exposición, que se celebrará en la Feria de Badajoz del 26 al 29 de noviembre.

Más información en el blog del festival, pincha aquí

Para ver el catálogo de la exposición pincha aquí

Y si la moda puede estrechar lazos con la literatura, la música desde su creación es manifestación escrita. De ahí, que ese sea uno de los motivos que han llevado a que Alejandro Sanz haya convertido su obra en un cancionero de lujo que lleva por título 40 vueltas al sol y que sale al mercado el próximo día 24 publicado por la Editorial Temas de Hoy.

Un volumen recopilatorio de todo su trabajo, que como el de Serrat o Víctor Manuel es compacto y puede presumir de presentación impecable, y además recoge letras inéditas, dibujos del propio cantante y cuenta con prólogo de Juan Luis Guerra.

Puedes escuchar y ver al propio Alejandro Sanz hablando del libro si pinchas aquí

Ángel Olgoso es de esos autores que hace de un relato una exquisitez. Su lenguaje cuidado hasta el extremo, la precisión de sus historias, el trabajo infatigable que se aprecia en cada uno de ellos porque Olgoso es como un relojero que pone en marcha aparatos de precisión y todo tiene que encajar, por eso no le duelen prendas en pulir cada detalle. Todo eso se aprecia cuando se le lee y es lo que se nota en su último libro, La máquina de languidecer que le acaba de editar Páginas de Espuma.

Una muestra Insomnio

Al sentarme a la mesa, mi mujer rozó fugazmente su brazo contra el mío.
Su piel tenía esa rara frialdad de los que son visitados de noche por los íncubo
s


El autor habla sobre su literatura (archivo de audio adjunto)


La historia, tradicionalmente, ha estado celosamente custodiada por los estudiosos y su comprensión fuera de los manuales de texto o los grandes ensayos no estaba muy de moda. Hasta que salieron las novelas históricas y las editoriales descubrieron que interesaba saber qué había ocurrido, cuándo y por qué. Y hay colecciones magníficas y grandes títulos y otros que con el traje de ficción inducen a confusiones que se quedan ancladas en el imaginario colectivo.

En esas, los historiadores tienen una responsabilidad y no es otra más que contar de una manera amena sus conocimientos al lector que reclama títulos históricos. Uno de sus máximos exponentes es Fernando García de Cortázar que es capaz de transformar el rigor en cercanía. Así sus textos, son dinámicos y divulgativos y esa, junto con su conocimiento de la materia sea uno de los puntales de su éxito. Ahora, publica el segundo y último volumen de Historia Ilustrada de España (Editorial Medialive), que con dibujos de Jesús Redondo y guión de Quim Pérez, es a la vez una novela gráfica histórica y una crónica de nuestro pasado.

Fernando García de Cortázar habla sobre su nuevo libro (archivo de audio adjunto)


La última bruja de Tasmoz, novela de César Fernández García, provoca dos temas. Uno: que es el último trabajo de un escritor apasionado por el misterio y las novelas de terror, habitual entre los lectores infantiles y juveniles. Y dos: que el título se ha hecho con el premio La Galera Jóvenes Lectores (publicado por el sello del mismo nombre, La Galera)

La novela, ágil desde la primera línea, es una historia de intriga en la que un descendiente de Becquer intenta descubrir el misterio de las leyendas de su antepasado y se lanza a una aventura en la que el autor aprovecha para invitar al lector a que se interne en la obra del Gustavo Adolfo Becquer y trata el mundo de las brujas españolas, del norte para más señas, personajes con identidad propia.


César Fernández García habla sobre su novela (archivo de audio adjunto)


El segundo tema que descubre este título es la organización en sí del propio premio, La Galera Jóvenes Lectores. Una iniciativa que en esta ocasión ha embarcado a 217 estudiantes que, de entre tres obras finalistas, han decidido (sólo por dos votos de ventaja) que la novela ganadora fuera La última bruja de Trasmoz. Para ello, la editorial ha contado con la colaboración del Club Kirico que gracias a su red de librerías por toda España hizo llegar a principios de verano los originales a sus clientes que se comprometían a dar su opinión en septiembre. Y así se llegó a este título.

Dos jurados, de la librería Kirikú y la bruja, hablan sobre su participación en la concesión del premio (archivo de audio adjunto)


JP Libros o lo que es lo mismo la nueva editorial de Juan Pascual está aterrizando estos días en forma de libros. Uno de ellos, del afamado escritor Su Tong (autor de La linterna roja) es Mi vida de emperador, una vuelta de tuerca más que transporta al lector a la China imperial en la que se adivinan “la decadencia y crueldad de sus soberanos que no deja de ser una proverbial alegoría del mundo actual”, dice su editor Aniol Rafael.

La novela relata la vida de un príncipe que con 14 años accede al trono dando riendo suelta a su capricho a través del inmenso poder con el que se encuentra y del que hace gala inmediatamente. Un relato que desde una óptica diametralmente opuesta atrae por su propia idiosincrasia, en palabras del editor ocurre porque “nos muestra una visión del mundo distinta, en una sociedad cada vez más globalizada, la sabiduría y la tradición son un contrapunto magnífico frente a nuestra cultura de usar y tirar”.


El microcosmos del absurdo en una frase que además, en muchas ocasiones de forma cruelmente realista, reflejaba la cotidianeidad. De esta forma podrían definirse las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y tanta fama adquirieron que el propio Diccionario de la Academia en la segunda acepción del término indica:

  1. f. Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna.

Poco más hay que decir, salvo que La Fábrica Editorial publica 400 nuevas de estas máximas a las que se suman 15 fotografías de Chema Madoz en un un libro titulado Nuevas greguerías.

Jordi Herralde, editor, alma de Anagrama y escritor, acaba de publicar El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina y la editorial que ha acogido estas letras ha sido la mexicana Fondo de Cultura Económica que le ha hecho incluso un guiño al formato con el que se identifican los libros de Anagrama, en este caso los de bolsillo. Como si a Fondo le hubiera salido un gemelo editorial. El editor le hace un homenaje a la edición y literatura del otro lado del charco. Le tiene fe.