viernes, 29 de octubre de 2010

Próximas noticias

La próxima semana, El Boletín se renueva, el miércoles, con una entrevista a Ana Zamora, directora teatral que presenta obra dentro de la Mostra Portuguesa. Una conversación con Ana Cabo, la directora del Festival Internacional Madrid en Danza. Y además, el libro electrónico llega, para quedarse, la escuela le ha abierto la puerta.

jueves, 28 de octubre de 2010

La recuperación de los clásicos rusos

Una traducción no es para siempre, eso, en el caso de que sea buena. Y no lo es porque el tiempo pasa por ella, cambia, fundamentalmente, la forma de hablar. Así como el original permanece en el tiempo para siempre, la traducción, por muy buena que sea, no aguanta más de 40 años. Por eso, Mario Muchnik, editor casi mítico en España, se planteó después de haber leído 4 veces Guerra y Paz retomar el original y volverlo a traducir. Y es el resultado de la colección, Clásicos rusos, que ha presentando El Aleph en colaboración con el Taller de Mario Muchnik, sello del editor del mismo nombre. 

Juan Luis Arsuaga: “Es necesario enviar un mensaje optimista”

Juan Luis Arsuaga y Antonio Forges presentan el libro “Elemental, queridos humanos. Vida y andanzas del ingenioso planeta tierra”, acompañados de la historiadora Milagros Algaba en una distendida excursión por la naturaleza. El libro, publicado por Temas de Hoy en papel reciclado, cuenta la historia del planeta Tierra incluyendo la presencia del hombre hasta la actualidad, y realiza una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
Para la presentación, Arsuaga escoge el escenario: El parque natural de Peñalara. Su sitio, su casa. Se desenvuelve como pez en el agua, y aprovecha el encuentro para pasear entusiasmado y enseñar cada uno de los rincones de la montaña. “Una persona solo puede tener una montaña, como una madre. Y para mí, mi sitio es éste”, confiesa.  

Lolita: “Todo lo que está, es”

Entre dolida y satisfecha, aunque poniéndose la venda antes de la herida. Así es la Lolita que se muestra ante la Prensa para presentar su libro biográfico “Lolita. Flores y alguna espina” escrito, en forma de larga conversación, por el periodista Javier Menéndez Flores y publicado por la editorial MR Ediciones. Una sensación que queda en el aire después de alguna de sus declaraciones y sobre todo en su aportación final al libro en el que, entre otras cosas, indica “todo lo que está es, y todo lo que no está no está”. Zanjando, así, cualquier interpretación y convencida de que"a unos les gustaré y a otros, no".