viernes, 9 de noviembre de 2012

Genio y figura...

Por Merche Rodríguez


Ni un diario, ni un retrato de la sociedad madrileña de finales de los años 70 y principios de los 80, ni un ajuste de cuentas y sin embargo “Creímos que también era mentira”, novela póstuma de Elena Figueras, es todo eso pero no lo es. Realmente es la historia de Ana Cervera, el alter ego de la autora, de cómo se conoció a sí misma, de cómo dejó de reconocerse y de su propia reconciliación. Todo ello enmarcado en unos años en los que la libertad se transformó en bandera de causas nobles pero también dañinas, huyendo del letargo y la gazmoñería de años previos.

Y la primera frase del libro, publicado por la editorial Caballo de Troya, es un compendio de intenciones: Franco ha muerto. Desaparecido aquel hombre pequeño de aguda voz al que no le temblaba el pulso a la hora de firmar sentencias de muerte, España se desperezó y con el país lo hicieron los jóvenes de la época, entre ellos Ana Cervera. Una chica rubia, de familia tirando a bien que vive en un permanente quiero y a veces no puedo. Una adolescente cercada por los cánones dictatoriales de la estética, de imaginación desbordante y ramalazos autodestructivos. Compleja y magnética.

Sí, pero no: objetivo cumplido

Por Merche Rodríguez

Nuria Roca y Juan del Val, Juan del Val y Nuria Roca tanto monta de cara a su segundo trabajo editorial, Lo inevitable del amor”, publicado como en anteriores ocasiones por la editorial Espasa. Un matrimonio, dos personas y un mismo autor, así, en genérico. Y casi parecería el título de una obra teatral pero es lo que define la autoría de esta novela que narra la historia de una arquitecta que parece llevar un vida idílica, asentada en un matrimonio bien avenido, de puertas afuera, y de economía más que saneada. Pero nada es lo que parece.

Narrada desde una perspectiva femenina, en una primera persona que recuerda a Cincuenta sombras de Grey (Plaza y Janés), pero no tan asfixiante como para que no te dé tiempo a asimilar lo que cuenta la pobre Ana cuando ya te está transmitiendo la siguiente sensación. María, que es así como se llama la protagonista del matrimonio autor, es más reposada y aunque su cabeza también parece ir a mil, es mucho más serena que la joven rendida ante los encantos del empresario sádico y topicazo.

De aquellos barros a estos lodos. Todo Makoki remasterizado... o así

Por Luis Conde


De la noche melancólica de los tiempos, en la época legendaria de la presunta Santa Transición Democrática española, vamos desde 1977, antes incluso de la Constitución consensuada esa, nos llega un producto volante entonces casi subversivo entre el magma de los tebeos del tardofranquismo: ¡MAKOKI!



La Mala índole de Javier Marías

Por Luis Conde

Unos días antes de que le concedieran el Premio Nacional de Narrativa, que con sorpresa para casi todos ha rechazado muy dignamente, el controvertido escritor presentaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su último libro reuniendo los relatos cortos que ha ido acumulando durante más de cuarenta años. 

Con el título de "Mala índole" (Alfaguara), que corresponde a uno de los treinta relatos incluidos, Alfaguara recupera así casi todos sus relatos en dos apartados organizados por el propio autor, con las referencias de “Cuentos aceptados” y “Cuentos aceptables”. En la charla de presentación y en la nota previa del volumen, Marías asegura que dejó fuera de la recopilación otros relatos agrupados en la categoría de “Cuentos inaceptables”, que prefiere dejar olvidados.