viernes, 22 de febrero de 2013

Retrato de una profesión, desesperada

Por Merche Rodríguez

Los casos de corrupción moral, política y económica que sazonan día sí y día también los medios de comunicación son el resultado de una queja social macerada durante años. Las redes sociales han sido el detonador, tímido en un primer momento, hasta que la protesta ya se ha hecho palmaria después de perder el miedo a la hora de denunciar situaciones lacerantes o, directamente, injustas.

Y la Literatura, que históricamente ha sido precursora de este movimiento reivindicativo, sigue jugando ese papel. Aunque a veces es tan directa que se arriesga a pasar por osada. Un ejemplo es la novela, 24 horas de un periodista desesperado, de Pablo Vilaboy, cuando lo que hace es plasmar una realidad conocida por el propio autor: la de su oficio, el periodismo, y sus miserias. Pero lo hace en forma de sátira dejando hueco para una historia de amor entre dos hombres. Demasiado para un único volumen...


jueves, 21 de febrero de 2013

Víctor Ullate: “Las cosas siguen sin ser fáciles para mí”

"Agradezco a la vida lo que me ha dado, a pesar de que siempre he sufrido mucho, pero quisiera que este país diera más por la danza". Con estas palabras ha presentado un emocionado Víctor Ullate su libro de memorias La vida y la danza, en el que junto a la escritora Carmen Guaita rememora su vida en el transcurso de una intensa jornada de trabajo. “Ni el destino ha podido conmigo”, explica el autor, haciendo referencia a su gran historia de superación personal, de esfuerzo, “la historia de un niño que quería volar”.



Mientras da clase a sus alumnos, ensaya con su compañía, asiste a la representación de su obra Samsara y recibe el aplauso del público, la memoria de Ullate viaja a su infancia en Zaragoza, donde nació en 1947, a sus primeros pasos profesionales en la compañía de Antonio Ruiz Soler, a sus triunfos con el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, a sus sinsabores como primer director del Ballet Nacional Clásico y la aventura de crear y mantener en auge durante veinticinco años a su propia compañía: el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. De este viaje en el tiempo surge un retrato poliédrico del gran bailarín y maestro, pero también del hombre, siempre en busca de sí mismo, y de la danza, el arte que expresa todo lo animal y lo espiritual del ser humano porque olvida lo racional, que es la palabra.

El Nadal 2013 y lo que Estaba en el aire

Por Luis Conde

Sergio Vila-Sanjuán se alzó con el Premio Nadal de este 2013, con una novela casi costumbrista de doce capítulos y doscientas treinta y cinco páginas. La obra intenta reconstruir el clima moral de los inicios de la década de los años sesenta, del pasado siglo en Barcelona. El título Estaba en el aire resulta simbólico.
Se centra en un núcleo familiar industrial y negociante de la alta burguesía que, desde siempre, ha dominado la vida ciudadana. Claro que con interconexiones matrimoniales y ligazones de intereses para que todo quede entre ellos. ¡Nada nuevo, en resumidas cuentas!

Pero para captar la vida en aquel ambiente, se las ha ingeniado con un programa de radio en cadena que existió realmente entre l960 y 1962. Se emitía con conexiones de muchas emisoras de la Radio Nacional y otras derivadas, para ofrecer un entretenimiento lacrimoso: el rastreo y búsqueda de personas desaparecidas, a las que se ofrecía ayuda a través de las ondas, para reencontrarse con sus familias.