jueves, 23 de septiembre de 2010

La radiografía de un rey. Geoffrey Parker escribe su biografía más extensa


Toda una vida es la que le ha dedicado Geoffrey Parker al rey Felipe II, convirtiéndose así en el historiador que más sabe sobre el monarca español y ese trabajo, de 45 años, lo ha plasmado en “Felipe II. La biografía definitiva” publicado por Planeta, una de esas joyas que, a no tardar mucho, será referencia obligada para comprender la historia del Imperio en el que no se ponía el Sol. Cerca de 1500 páginas que permiten al lector saber casi lo que pensaba el rey, hijo de Carlos I de España y V de Alemania, una ascendencia que le pesó sobremanera porque tenía que estar a la altura de un monarca que le había puesto el listón demasiado alto.

El lenguaje silencioso o el habla sin palabras

En un mundo saturado de información que entra por los ojos y los oídos, la comunicación no verbal, la más invisible, es tan importante o más que la oral. Y hay auténticos expertos en ella que pueden, de un simple vistazo, obtener todo tipo de información de su interlocutor aún cuando éste no haya abierto la boca. Observando si ladea o no la cabeza, si cruza los brazos a la espalda, como estrecha la mano o si deja ver las palmas de las mismas, si encoge el cuello o lo mantiene erguido, si frunce el ceño o eleva las cejas, si cruza las piernas al sentarse o no y cómo. El cuerpo dice lo que nosotros no manifestamos.

Jose Hermida impartiendo una conferencia (www.josehermida.com)

Tormentas sin desatar. Poemario de Javier Lostalé

Cerca de 40 años en la radio, concretamente en Radio Nacional, le avalan y siempre pendiente de la Cultura y, sobre todo, de la poesía. Su último poemario “Tormenta transparente” (Calambur) viene a sumarse a otros títulos como “La rosa inclinada” que incluye “Jimmy, Jimmy”, “Figura en el paseo marítimo”, “La rosa inclinada”, “Hondo es el resplandor” y “La estación azul”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El dolor del pasado


A veces, el pasado no determina el presente, ni siquiera el futuro. Y en esas ocasiones la historia tiene que leerse al revés. Aunque exactamente habría que indicar que no lo marca porque se desconoce gran parte de ese pasado que sucedió y que condujo, irremediablemente, los destinos de una persona. No viene a ser más que el misterioso laberinto del alma humana que se desvela cuando se vive y a la vez se conoce y se reconoce. Es lo que refleja Marifé Santiago Bolaños en “La canción de Ruth” (Editorial Bartleby).

Más novedades: el Premio Café Gijón, una historia de vibradores y la colección América Latina



Antonio Montes, malagueño y asesor de empresas en Marbella, es el flamante ganador del Premio de Novela Café Gijón con “El grito”. Una historia que transcurre en el tiempo que dura un velatorio, en un pequeño pueblo andaluz , por el que pasan infinidad de personajes que crean un ambiente claustrofóbico, conseguido usando sus propias técnicas narrativas, según indica el propio autor.