jueves, 30 de septiembre de 2010

Más novedades en torno al libro

¿El fin justifica los medios? Esta frase atribuida tanto a Nicolás Maquiavelo como a Napoleón Bonaparte es la esencia de la novela “Ángel caído” de la escritora sueca Asa Schwarz que acaba de salir al mercado publicada por la editorial Planeta, o lo que es lo mismo ¿por librar al planeta de un problema medioambiental puede llevarse a cabo cualquier acción?


Una historia en la que se mezclan empresarios contaminantes, una antigua leyenda convertida en realidad, la de los ángeles caídos que se unen a mujeres y que perviven, en cierto modo, a través de una misteriosa fundación y tres mujeres, una policía, Amanda, una mujer cruel, Elizabeth y Nova, la hija de ésta, de 19 años, protagonista de la novela. Nuevamente, la mujer se perfila como un personaje duro y muy relacionado con los problemas del mundo actual.

La ciudad, Estocolmo, es también otro de los personajes de la novela, en la que la autora se centró porque “me atrajo retratar su lado histórico y, a la vez, describir a la juventud sueca de una forma bastante retorcida” indicó ella misma a su paso por Madrid para presentar la novela que se completa con un perfil de Nova creado en Facebook cuando se lanzó el libro en Suecia, en el que el propio personaje iba contando la historia.

Leer es en muchas ocasiones ver. Si lo que vemos está bien estructurado y se apoya en un buen guión, una serie televisiva casi puede ser como ponerle imágenes a un libro, en este caso a un libro de Historia y la serie que promete ser así es “América. La historia de EE.UU.” que estrena Canal de Historia" el próximo 15 de octubre y que presentaron en la embajada, que el país americano tiene en Madrid, Alan D. Solomont, embajador de Estados Unidos en España, y Diego Castrillo, director de la televisión temática.


Avalada por el propio presidente Barack Obama cuenta con opiniones de Colin Powell, ex secretario de Estado, el abogado y político Rudolph Giuliani, el empresario Donald Trump o el actor Michael Douglas, entre muchos otros además de haber contado con más de 1600 actores y 130 historiadores que han colaborado en un proyecto que ha requerido 20.000 horas de trabajo. Una serie que se puede completar con una serie de lecturas que bien podrían ser, entre otros títulos: “Historia de los Estados Unidos” de Aurora Bosch (Crítica), “Breve historia de Estados Unidos” de Philip Jenkins (Alianza) o “La audacia de la esperanza: como restaurar el sueño americano” del propio Barack Obama (Península).



Política y libros siempre han ido unidas, bien para explicarla bien para reivindicarla y hay dos ejemplos recientes: “La España de los otros españoles” de Carles Bonet Revés (Planeta) y “Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales” de Javier Solana (Debate). El primero recorre la historia de encuentros y desencuentros entre España y Cataluña y como la una ha influido en la otra y viceversa y el segundo, un libro de conversaciones con el periodista Lluis Basset, que además de recordar algunos de los momentos cruciales de la política internacional es un homenaje a un profesión en la que su autor cree firmemente como herramienta de conciliación.

 

Por último, se acaba de presentar el III Premio Círculo de Lectores con un jurado compuesto por más de 3000 internautas que decidieron entre las cinco finalistas de los casi 300 originales que se presentaron y destacaron la novela “Balada del Pacífico Sur” de Carlos Poveda para hacerse con la tercera edición de este premio, dotado con 20.000 euros y publicación de la obra, que ya está a la venta. Una iniciativa que pretende descubrir nuevos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario