miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuando la muerte formaba parte de la vida

En las postrimerías de la Edad Media (siglo XV) la sociedad generó una obsesión por la muerte por las enfermedades provocadas por alimentos en mal estado, como el centeno contaminado con el que se hacía el pan que comían los pobres o directamente por la pandemia causada por la peste negra en el siglo anterior. Una de las formas de exorcizar ese mal era la danza macabra o danza de la muerte que combinaba supersticiones como la de creer que los muertos salían de la tumba o la dramatización, en cuanto a manifestación social, de la propia situación de la época.

De ahí surgieron numerosos textos que terminaron representándose o inspirando representaciones teatrales y que forman parte de la cultura literaria, teatralmente hablando, que ha llegado a nuestros días. Hay auténticos estudiosos en la materia y una de esas personas es Ana Zamora, directora de la compañía teatral Nao d'amores que estrenó el pasado verano, en colaboración con la compañía portuguesa Cornucopia, su espectáculo Dança da Morte/Dança de la Muerte. Una coproducción bilingüe protagonizada por el actor luso Luis Miguel Cintra.

A Zamora le interesó la presencia omnipresente dela muerte en la sociedad de aquel tiempo frente al pavor que provoca en nuestros días y seleccionó una serie de textos de los siglos XV y XVI que giran en torno a esta temática. De esta forma, comenzó a investigar en las causas que diezmaron la población y cómo se proyectó en la comunidad y el resultado es un proyecto multidisciplinar que se representa estos días dentro de la programación de la Mostra Portuguesa. Su próxima cita es en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el viernes, día 5..



El montaje, como dice la directora de la compañía, es “un trabajo de recuperación de lo que debió ser ese mundo sonoro” consiguiendo un espectáculo muy sensorial en dos idiomas, con música en directo y teatro de títeres que se ha representado ya en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y Olmedo y ha sido invitado a participar en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario