jueves, 10 de febrero de 2011

Recetas de cocina solidarias


A Consuelo Jordá, de 76 años, del pueblo almeriense de Tíjola, la vida le regaló entre otras cosas dos libretas de recetas. Para ser más exactos dos antiguos libros de contabilidad en el que su abuela, primero, y su madre, después, fueron recopilando las recetas de cocina de la comarca, las que ellas confeccionaron, las que las amigas compartieron con ellas e incluso alguna confitería, ya desaparecida. Y allí se quedaron, para disfrute de la familia que les sucedió, hasta que la nieta, hoy ya mayor, que no anciana, y con un cáncer superado, las pasó a su propio cuaderno, también a mano.

(Consuelo Jordá tuvo que adaptar las medidas, muchas de ellas estaban en onzas. Para escucharle hacer clic aquí)



Tiempo después le propusieron publicarlas en un libro, eran y son recetas sencillas, derivadas del gusto de la zona, aliñadas con toques personales, unas, y respetando la tradición, las otras. Consuelo, que no sabía nada de la industria editorial, se decidió por la autopublicación, con ayuda de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Tíjola, para la primera tirada de 500 ejemplares que desaparecieron rápidamente. Ocho años después va por su tercera edición, con 1500 ejemplares vendidos sin más promoción que la que ella misma se ha hecho, alguna aparición en la televisión andaluza y alguna más en periódicos de la zona. 



Más de un año tardaron en darle forma a toda aquel listado de platos y le ayudaron en la tarea hijos, sobrinos y nietos. Una cosa era tirar de ellas acudiendo a la libreta y otra publicarlas en forma de libro. Ordenadas por temáticas (carnes, caza, pescados, dulces...) se distribuyen de forma clara, completadas con algún consejo o comentario y respetando el nombre de la persona que la proporcionó en su momento, muchas de ellas ya fallecidas. No en vano, algunas se remontan 150 años atrás

(La autora habla de ello. Hacer clic para escuchar el audio).

La distribución del recetario no es nacional, aunque tampoco parece hacerle falta, porque está disponible en algunas de las librerías andaluzas más importantes y, por supuesto, en el blog del libro. Otro de los añadidos atractivos es que la recaudación, hasta el momento cerca de 30.000 euros (una alta cantidad al no haber intermediarios) ha ido íntegramente a tres Ong's: Proclade-Bética, Ayuda al Desarrollo y Asociación contra el cáncer. El libro está a la venta por 20 euros. Más información en la web (hacer clic aquí)



2 comentarios:

  1. realmente es digno de aplauso esta iniciativa.
    ee consuelo jorda de editar este libro de cocina y mas aun con el fin benefico conque ha sido escrito.
    merece la pena y lo recomiendo como obra capaz de suplir dentro de nuestras cocinas el hueco que siempre hay en el recetario buscado como tradicional y de siempre insisto es ameno y resolutivo por su facilidad de elaboración de todas sus recetas.
    iniciativas tan desinteresadas y cuturalmente hablandoen en la faceta gastronomica con este peso especifico por la recuperacion de nuestras tradiciones culinarias son las que siempre deberian de apollar las diferentes instituciones competentes.
    un saludo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. Comparto su opinión. Me pareció una propuesta tan desinteresada e interesante, por la recuperación de la tradición gastronómica, que no pude por menos más que pedirle una entrevista y publicarla. Y me recibió en su propia casa, con esa generosidad de las mujeres andaluzas.

    ResponderEliminar