martes, 15 de marzo de 2011

Como pez en el agua




La historia sigue siendo el territorio en el que más cómodamente se mueve Jorge Molist. Investigar en tiempos pasados acudiendo tanto a archivos históricos como a los que se accede a tiro de clic en Internet, recorrer escenarios que conservan casi la misma apariencia. Viajar a otros siglos, en suma. Y eso es lo que ha hecho para escribir su última novela “Prométeme que serás libre” que ha publicado la editorial Temas de Hoy




Nueva novela, nueva editorial; no en vano Molist llegó al gran público gracias a la editorial Mr, sello del mismo grupo (Planeta), con El anillo, finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2004) y La reina oculta, ganador del mismo premio en 2007. Ambas novelas encontraron muy buena acogida entre los lectores, tanto que le animó a dedicarse exclusivamente a la literatura que se ha visto reflejado en su último libro, ya no por el número de páginas (más de 700) sino por el trabajo de documentación que se aprecia a simple vista. 

Jorge Molist en el faro de Llafranc (© Merche Rodríguez)


Jorge Molist ha hecho, para este libro, una gran labor de investigación y se pudo comprobar durante la presentación de la novela en la que el autor hizo de cicerone por algunos de los escenarios en los que se ambienta la historia: Barcelona y Llafranc (Girona). Un Molist animoso caminando por las callejuelas de la Barcelona medieval pero contenido, a ratos, para no hacer alarde de la cantidad de datos que recopiló para “Prométeme...”

De la misma forma que se ha contenido a la hora de volcarlos en las páginas de la novela, una historia de clases, algo maniquea, en la que destaca el esfuerzo, el pundonor realmente, como uno de los valores de Joan, personaje protagonista, y el mayor de los dos hermanos que quedan solos después de un ataque que arrasa la aldea en la que vivían con su familia, empujándoles a viajar a Barcelona, la ciudad, que ellos creen, de las oportunidades.

Y allí comienza realmente la aventura, fuera del seno familiar ya inexistente. Considerados ambos casi esclavos tienen que ir ganando centímetro a centímetro del terreno que conquistan, sobre todo Joan, al que el autor ha dotado de una personalidad muy bien construida. Ha sabido Molist darle vida de tal forma que el lector percibirá el yin y el yang que todos llevamos dentro. Así, Joan es víctima y beneficiario tanto de su propia crueldad como de su comportamiento íntegro, dos caras de una misma moneda que responde a la incongruencia del ser humano.

El autor en uno de los escenarios de la novela, en Barcelona (© Merche Rodríguez)
Tal vez esa personalidad tan lograda hace que destaquen los diálogos, demasiado adaptados al pensamiento contemporáneo, y una galería de personajes tan amplia como el universo en el que introduce al lector. Es un relato plagado de datos costumbristas, históricos, sociales y geográficos que se completa con un índice histórico y diversos planos, tal es la magnitud del mundo que abarca la novela.

Sinopsis: Joan, junto a su hermano, viaja a Barcelona para ser libre, recuperar el amor de una mujer y a su familia. Son los años de la Inquisición de la que tampoco se librará. Conoce el mundo de los libreros, pero también será artillero en diversas batallas lo que llevará a destinos como Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova.

1 comentario:

  1. juanrio Hislibris8 de abril de 2011, 2:56

    Buena crónica, Merche. El autor, sin apabullarnos, nos hizo ver la Barcelona de Joan Serra y su época, pero lo mejor fue el viaje y la compañía, sin duda.

    ResponderEliminar