martes, 11 de octubre de 2011

Con otro tono



La literatura, como todas las artes, refleja las convulsiones sociales. Inquietudes, avances, decaimientos, pesimismo y optimismo terminan convirtiéndose en argumentos literarios o en temáticas de estudio e investigación. Y si la industria editorial se ha hecho eco de las múltiples preguntas que ha suscitado, y suscita, la crisis también está publicando ahora las respuestas que dan los especialistas, en un intento de superar los efectos que tiene desayunar, comer y cenar con tantas noticias negativas. La siguiente selección de libros es un ejemplo de la cada vez más rápida respuesta de editores y autores a una población lectora que ya se ha acostumbrado a proponer una cuestión y obtener una explicación, casi inmediata, a través de los diferentes canales de información que tiene a su disposición. Son libros escritos en otro tono, más optimista.




Adáptate de Tim Harford Temas de Hoy

Autor de “El economista camuflado”, “La lógica oculta de la vida” y “Pregúntale al economista camuflado”, de los que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo, Harford repasa algunos de los mejores, y peores, proyectos que han supuesto grandes cambios tanto en la sociedad, en general, como en nuestro día a día particular. Se plantea que para conseguir algo primero hay que estar dispuesto a perderlo, o lo que viene a ser lo mismo: no tener miedo al fracaso a lo que le suma la necesidad de erradicar de nuestro comportamiento tres actitudes que llama manías: negación (no reconocer que nos hemos equivocado), obcecación con nuestras pérdidas (hasta conseguir que desaparezcan) y reinterpretar nuestros fracasos en errores (convenciéndonos de que lo he hecho no estaba tan mal).
Y entre muchos de los ejemplos que usa para ilustrar sus hipótesis se fija en la trayectoria de Google. Un gigante de la comunicación y las nuevas tecnologías que basa su éxito en ser una organización evolutiva, acometiendo numerosos proyectos y siendo consciente de que muchos fallarán. El descubrimiento de Adsense (el sistema publicitario ideado por la compañía) fue fruto de la casualidad mientras se desarrollaba el servicio de correo Gmail y se trataba de enviar, simultáneamente, anuncios relacionados con el tema al buzón de entrada. Este sistema se aplicó después a todas las aplicaciones. Traducido al lenguaje común el secreto estaba en aceptar que la estrategia de la empresa era no tener estrategia de empresa porque era la única forma de no anclarse a férreas normas. Abrir la mente y relacionar elementos, a priori, opuestos. Adaptarse.


Aprende a ser feliz de Isabel Gemio y María Jesús Álava (Espasa)
Sin duda uno de los libros más claramente positivos de esta temporada recién estrenada. Periodista la primera y psicóloga, la segunda, ambas autoras dan respuesta a través del consultorio que Álava tiene todos los domingos en el programa Te doy mi palabra que dirige y presenta Isabel Gemio y este libro es un repaso a algunos de los casos más destacados con los que pueden identificarse los lectores. Cuenta la periodista en el prólogo que “hablamos poco de lo que realmente nos interesa y nos preocupa” y por ese motivo le “llama la atención que se haga tanto márketing para que cuidemos el cuerpo y no se haga el mismo para que nos ocupemos de la parte emocional”.
Pero antes de entrar en las llamadas radiofónicas de los oyentes que exponían abiertamente sus problemas, María Jesús Álava habla de las características de la persona que sufre, de cómo reaccionar ante hechos dramáticos, del afán de superación frente a la depresión o de las diferentes maneras de canalizar el dolor.


Las cuatro vidas de Steve Jobs de Daniel Ichbiah (Lid)
Hasta finales de mes, concretamente el próximo día 28, no se pondrá a la venta este volumen que recoge las cuatro facetas que predominaron en la vida Jobs, fallecido recientemente y considerado como uno de los inventores de la nueva comunicación. Un visionario que primero fue un joven indeciso que no sabía qué hacer con su vida, depués el fundador de Appel, empresa que abandonó para embarcarse en nueva aventura, esta vez cinematográfica, con la firma Pixar, para terminar su carrera profesional en la empresa de la manzana desde la que revolucionó el mundo de las tecnologías.
Superación personal y éxito profesional en estado puro. Y un ejemplo a seguir por millones de personas que vieron en él a la persona capaz de colarse en la gigantesca industria de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, mitificado ya por sus seguidores.


Los adolescentes trogloditas de Emmanuelle Pagano
(Lengua de Trapo)
Una novela que transcurre en los seis días en los que Adèle, protagonista de la historia, regresa a su ciudad natal y recuerda como vivió atrapada en un cuerpo de niño. La autora, licenciada en Bellas Artes y profesora de artes plásticas, es capaz de plasmar en un relato descarnado la ternura y calidez que termina suponiendo aceptar la propia condición a la hora de buscar el sitio en el que mejor encajamos en el mundo que nos rodea.
Pagano ambienta la historia en los paisajes del Valle del Loira, los de la infancia y adolescencia de Adèle, y mezcla los recuerdos de la protagonista con su vida actual como conductora de autobús escolar. Un personaje con mucha fuerza porque está inspirado en la vida del primer novio de la autora, y que, la que hoy es mujer, ha colaborado en la elaboración de la personalidad del personaje de ficción.
Emmanuelle Pagano es autora también de “El cajón de los pelos”, publicada en España por la misma editorial, y en 2009 recibió, por Los adolescentes trogloditas, el I Premio de Literatura de la Unión Europea a Escritores Emergentes.

No existe la sabiduría de Gianrico Carofiglio
(La Esfera de los libros)
Un libro de relatos inspirado en las historias que nos depara la vida cotidiana. Carofiglio, autor también de “Las perfecciones provisionales” del que vendió más de medio millón de ejemplares en Italia, nos enfrenta con nuestras propias sombras a través de una serie de personajes que bien pueden haberse extraído de la multitud que puebla cualquier ciudad.
Y aunque no todas las historias son alegres sí que desprenden positividad porque la pluma del italiano las conduce hacia una redención moral y existencial en un viaje a lo más profundo de las emociones del ser humano.
Gianrico Carofiglio participará en el Festival Getafe Negro, el próximo viernes, día 14.

Te amo... pero soy feliz sin ti de Jaime Jaramillo (Zenith)
El autor, creador y presidente de la Fundación Niños de los Andes, se centra en la sabiduría oriental y la aplica al estilo de vida occidental en un estilo claramente identificado como de autoayuda que cuenta con tantos detractores como seguidores. Y analiza en qué consisten las dependencias emocionales que nosotros mismos nos creamos para aferrarnos a un pilar que creemos recio.
El eterno dilema de ser felices por nosotros mismos o a través de otros. El apego excesivo a los que nos rodean puede debilitarnos cuando perdemos, o pensamos que perdemos, a alguien a quien estábamos muy unidos. Dice el autor que esa ligazón, reconvertida en dependencia, la crea nuestra propia mente y es culpable de dolor y sufrimiento que termina atenazándonos. De ahí que Jaime Jaramillo se esfuerce a la hora de brindar una serie de herramientas con la que sentirnos libres.





El jinete del silencio de Gonzalo Giner (Temas de Hoy)
O como abordar una historia dura entresacando una lectura positiva sin dejarse “engañar” por la sinopsis del libro que cuenta la historia de un niño autista, en la España del siglo XVI, que consigue relacionarse con el mundo hostil que le rodea gracias a la relación que mantiene con los caballos con los que casi llega a hablar en un lenguaje secreto para todos excepto para él y que no es otro más que comprender sus señales aceptándolas sin pretender modificar el comportamiento del animal pero siendo capaz de entablar con él una comunicación con la que consigue domarle.
Un relato áspero, mucho, en la que, sin embargo, destaca la ternura del propio Yago, protagonista de la novela, capaz de transformar la crianza de caballos en la Andalucía de la época que proporcionó una de las mejores estirpes equinas.
Y positivo puede sentirse el propio autor, veterinario de profesión y autor de éxito, después de que Antena 3 Films ha confirmado la adquisición de los derechos de su primera novela, “El sanador de caballos”, para su adaptación a la gran pantalla o a la televisión. A lo que se suma la distinción que ha recibido por parte del Colegio de Veterinarios al nombrarle Colegiado de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario