martes, 27 de marzo de 2012

Mil y un cómics para antes de morir


Como un nuevo volumen de esta curiosa colección, que nos ofrece “lo más y mejor” de cualquier cosa, eso sí siempre con criterio inglés y su inevitable sectarismo, ahora le llega el turno a los cómics, después de los publicados sobre los libros, el cine, las ciudades y la gastronomía.


En España los edita Grijalbo, parece que con un éxito considerable y la correspondiente polémica de los expertos en cada materia.

Seleccionar un millar de obras como las más representativas de cualquier arte o manifestación similar, es una audacia y un desafío que pocos asumirán en su sano juicio. Hay que estar un poco zumbado y desde luego recurrir a unos asesores que compartan el atrevimiento y la desfachatez. Así se reparten las responsabilidades, aunque los méritos casi nunca.


Este libro titulado 1001 cómics que hay que leer antes de morir, lo firma como kapolaboro Paul Gravett, un experto del que dice el londinense The Times que “es el más importante historiador de cómics y novela gráfica que hay en la actualidad”. ¡Vaya, por Dios, y nosotros con estos pelos!

Para llevar a cabo este censo de novecientas sesenta páginas, se ha rodeado de sesenta y siete expertos de veintisiete países, entre ellos España, aunque no lo parece, dado que sólo incluye dieciocho historietas relevantes de las muchas surgidas en este país, que los de Albión siguen menospreciando.

Y para más inri, las ilustraciones de la cubierta son de un autor inglés y otro estadounidense, pero no un francés, y ya español ni se les ocurre.

En resumidas cuentas, un excelente libro de consulta y referencia que, como los otros anteriores, sale a la palestra para remover el cotarro y recordar a quien quiera saber algo sobre la Historia de los Cómics, que ahí está una muy buena muestra de los que surgieron a lo largo de más de ciento cincuenta años. ¡A disfrutarlo!

Luis Conde Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario