viernes, 23 de noviembre de 2012

La hipnosis del caos

Por Merche Rodríguez

Khaos es una alegoría del mundo actual, caótico y anárquico, pero también manipulado, poblado de seres que como marionetas se mueven en la dirección y con el ritmo que otros deciden. Y si eso se expresa en el lenguaje de la danza el resultado es el espectáculo que ha presentado, en estreno mundial, Ginette Laurin con su compañía O Vertigo, en el Festival Internacional Madrid en Danza.

Momento de Khaos   ©Ginette Laurin



Una se encuentra contemplando un mundo de barrotes a medio camino de la nada o lo que es lo mismo, del escenario crecen varias hileras de barras que no llegan a los dos metros de altura y que semejan la prisión en la que nos encontramos y por la que los bailarines, entran, salen, se contorsionan, huyen, permanecen bloqueados en su interior como seres sin vida o la rodean, observándola desde fuera, como el vigilante que hace su ronda sin solución de continuidad.

En ocasiones semejan seres desmadejados para caer como un cuerpo muerto, a plomo, y volver a elevarse un instante después como un resorte en movimientos imposibles, dentro de una coreografía vanguardista que combina la danza con la tecnología al captar las barras los movimientos, roces y latidos de corazón de cada bailarín, creando así una banda sonora desconcertante en los primeros minutos a la que te acostumbras poco después y la interpretas como la pauta que marca los pasos de la danza que contemplas.

El espectáculo es hipnótico. El espectador es incapaz de desviar la mirada durante la hora en la que los nueve bailarines de la compañía canadiense invaden el espacio escénico. Cuatro mujeres y cinco hombres que se deslizan en movimientos marciales, robóticos, invadiendo el espacio del otro, congelados por una luz blanca que oscila a gran velocidad y los transforma en destellos humanos. Llegan incluso a mezclarse tanto entre ellos que recuerdan a los dibujos imposibles de M.C. Escher, en los que un cuerpo acaba donde empieza el otro o, más bien, se prolonga en otro. Porque dentro de ese aparente caos, hay orden, y, sobre todo, hay salida...

Khaos, de la Compañía O Vertigo, se representa en los Teatros del Canal dentro del programa del Festival Intenacional Madrid en Danza.

Lugar: Teatros del Canal

Fechas: 22 (20h), 23 y 24 (18h) noviembre de 2012

Precio: 16 y 22 euros

Taquillas (Cea Bermúdez, 1)
Venta telefónica (902 488 488)
Cajeros Bankia e Ibercaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario