martes, 27 de noviembre de 2012

Quintaesencia: "La manera más sutil de otorgar compañía es demandarla"

Por Merche Rodríguez


Dice que es su último libro, Quintaesencia. De Antonio Gala, sus aforismos. Una selección de sus reflexiones sobre el amor, la infancia, la homosexualidad, el tiempo, la paz, los perros, el escritor, el destino... recopilados por Isabel Martínez Moreno. Casi todo Gala está ahí, el resto se intuye, se percibe, se interpreta a través de sus obras y de sus actos públicos.




Temido como pocos y excelente orador, el escritor, cordobés por voluntad propia, se ha reencontrado con la Prensa después de su retirada a raíz del cáncer que le detectaron y por el que se sometió al tratamiento que le ha mantenido alejado de los focos. Y ha hecho acto de presencia como siempre: elegante. Ataviado, también como siempre, con pañuelo al cuello y sosteniendo entre sus manos la empuñadura de un bastón que en él es seña de identidad, porque ¿qué uso tiene un bastón cuando la persona que lo porta está sentada? En el caso de Gala es la prolongación natural de sus dedos. Al igual que sus frases son la de su agudeza mental, como misiles intelectuales.



Asegura que ya no es tan ácido pero sigue conservando intacto el sentido del humor y sus conferencias de prensa siguen siendo igual de afiladas, plagadas de tantos titulares que es complicado de acotar, si es que alguien puede hacerlo. El Gala que se ha dejado retratar por los gráficos ha dado paso a un hombre que se ha confesado cansado porque “los fotógrafos han dejado de mi una mínima parte de lo que yo traía, ahora estoy tan cansado que responderé despacio a todas vuestras preguntas, pero responderé”.

Y así lo ha hecho. Ha hablado de que se siente satisfecho con su trabajo, porque ha hecho lo que quería llevar a cabo. “Me encuentro cumplido. Creo que he sido sincero, creo que he dicho verdades a veces antipáticas, incluso para mí e incluso sobre mí”. Prácticamente ha descartado escribir su autobiografía para la que sí tiene título: “No os levantéis, conozco la salida” y en la que hablaría de los personajes que han tenido relación con él, de los que ha habido proyección pública. Ha abordado el tema de la muerte con naturalidad al afirmar que “yo no he sabido si me he estado muriendo o he estado padeciendo, sé que he tenido tres muertes clínicas pero porque me lo han dicho a la salida” para asegurar que todos estamos muriendo, y que saberlo nos tiene que animar a vivir la vida con más intensidad (audio).
Era inevitable que no se hablara de política y de la situación actual poniendo de manifiesto que Gala sigue siendo Gala al referirse al actual gobierno (audio). “La época de las gestas ha pasado, pero también hemos estado en la vida de los gestos, que era igual de imbécil. Y luego hay otra cosa que no se puede hacer: resignarse al gobierno de idiotas, eso de ninguna manera”.

Antonio Gala en estado puro, a sus 76 años, con cuatro millones de ejemplares vendidos y más de 500 premios recibidos. El que es escribe frases como:


 

  

“Nadie será capaz de amar al género humano, ni a indios, ni a chinos, si no ama antes a quien tiene junto a sí. Y la manera más sutil de otorgar compañía es demandarla”. Quintaesencia (Planeta)

 Copy imágenes: M.R. Para escuchar los archivos de voz hacer clic en los enlaces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario