sábado, 8 de diciembre de 2012

Trueno, el primer español que se ligó a una sueca

Por Luis Conde

Con el título de EL GRAN HÉROE DEL TEBEO, la editorial Dolmen de Palma de Mallorca ha puesto en el mercado español un denso y fascinante libro de trescientas ochenta y cuatro hermosas páginas, contando casi todo lo que se puede saber sobre el más perseverante y atractivo héroe de los tebeos españoles.

El ensayo, en siete agudos capítulos, analiza el fenómeno “Trueno” desde un ejemplo singular de un medio comunicador de masas a un modelo conformador de un arquetipo ejemplarizante para niños y muchachos del tardofranquismo, bien que con insinuaciones de un personaje escapista, que vivía sus aventuras fuera de España. Era un justiciero por libre, que luchó en la Tercera Cruzada a las órdenes de Ricardo Corazón de León y en sus 618 cuadernillos no paró de derrocar tiranos y encabezar rebeliones contra malandrines sin cuento.



El serial de cuadernillos apaisados, el formato más popular de los tebeos en nuestro país, se inició en 1956 sobre un guión excelente de Víctor Mora y unos dibujos fascinantes de Miguel Ambrosio Zaragoza, “Ambrós”. 

Y ahora, a los cincuenta y seis años de su aparición, se publica este exhaustivo trabajo de investigación y análisis crítico, elaborado con verdadera dedicación y pasión por lo bien hecho, de un filólogo cordobés que ha dedicado muchos años a examinar tebeos y especialmente los de este personaje impar.

José Antonio Ortega Anguiano consagra en este volumen todos sus hallazgos y los pone al alcance de quienes quieran saber cualquier cosa sobre un personaje del tebeo, que encandiló a tres o cuatro generaciones de muchachos españoles y que acompañó su crecimiento con sus múltiples reediciones y formatos diversos.

José Antonio Ortega y Luis Conde en la presentación, en Madrid
M.R.)


Hay muchos españoles que recuerdan al trío protagonista y a su femenina acompañante, Sigrid, la primera sueca conquistada por un héroe español. Trueno, Goliath y Crispín encarnan el grupo aventurero por antonomasia: un guapo, un gordo muy cómico y un niño aprendiz de héroe. Cada uno atrae por su cuenta y entre todos, incluyendo a la chica, son como un grupo familiar encantador.

El autor nos recuerda que el serial de cuadernillos y sus derivaciones en revistas y recopilaciones fue el trabajo de al menos nueve guionistas y treinta y seis dibujantes, con la colaboración de catorce portadistas. De entre ellos, muchos de los mejores creadores de historietas en España y hasta alguno extranjero captado por los editores, que se forraron con un éxito tan prolongado y popular. En sus mejores temporadas, los cuadernillos rozaron los doscientas mil ejemplares semanales y llegaron a todos los rincones del país.

En el libro se sigue el proceso editorial y el fenómeno sociológico, con los tiras y aflojas con la censura y los quiebros con la sociedad española de esas décadas. Decenas de anécdotas y curiosidades, encantarán a los lectores.

Lo dicho, quien quiera saber sobre El Capitán Trueno, tiene que hojear este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario