viernes, 23 de julio de 2010

Lo que dice el cuerpo

El lenguaje corporal chiva lo que no dice el hablado. Y en ese se fija mucho la Policía, sobre todo en un interrogatorio, ya sea con un testigo dispuesto a colaborar al que traicionan los nervios o un sospechoso del que se pretende obtener la información necesaria que demuestre ante un juez
que ha cometido el delito del que se le acusa. Algo así recuerda, inevitablemente, a las series televisivas que retratan a los agentes buceando en cualquier indicio que les conduzca a una pista fiable.

Y lo que hasta hace bien poco se ocultaba y era casi tema tabú, ahora se dice abiertamente y hasta se publica. Es el caso del libro “Psicología e investigación criminal: el testimonio” de José Ibañez (Editorial Dykinson en colaboración con el Ministerio del Interior).

Las técnicas psicológicas (audio), eso que se llama tener mano izquierda, tendrían que aplicarse en todos los interrogatorios en opinión de Ibañez, miembro de la Guardia Civil y psicólogo, que ha apoyado las tesis de su trabajo en numerosa bibliografía recogida y detallada en las últimas diecisiete páginas del libro. El objetivo principal es el de desmitificar el ocultismo que acompaña a la palabra interrogatorio (audio)

El parpadeo, rascarse, el movimiento involuntario de una mano, el balanceo de la cabeza son las palabras con las que el cuerpo dice lo que la boca no expresa, en muchas ocasiones. Esas son, por ejemplo, las manifestaciones que apreciaría un segundo entrevistador, mudo (audio), en un interrogatorio. Pero también es muy importante la manera de acercarse al ciudadano. El agente, es lo que se persigue, tiene que ser visto como alguien conciliador, dispuesto a ayudar porque su imagen, armado, de uniforme que le confiere per se una seriedad que puede llegar a intimidar, no transmite ese mensaje.

Su autor prepara ya otro trabajo más atractivo si cabe, en el que se relatan algunos casos y cómo se han resuelto esas investigaciones, en ese próximo libro participa una decena de profesionales. Mientras tanto, en este volumen se puede conocer cómo se detecta un engaño o las pruebas y los diferentes test que han pasado agentes en activo con el objetivo de perfeccionarse en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario