viernes, 23 de julio de 2010

Opiniones muy encontradas


El tema del aborto provoca de todo menos indiferencia. La aprobación, recientemente, de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo, más conocida como Ley Aido, ha reabierto la polémica y aunque las opiniones, cuantitativamente, no están lo suficientemente encontradas sí lo están cualitativamente. O lo que viene a ser lo mismo, el sector de la población, estimado en menos del 15%, que se opone frontalmente al aborto se hace oír.
Es el caso de Luis Antequera, proveniente del mundo empresarial y estudioso de la historia de las religiones, que acaba de publicar el libro “Derecho a nacer” en la editorial SEPHA. Un volumen que cuenta con la colaboración de 14 autores con otros tantos artículos en los que se repasan 25 años de una ley que siempre ha provocado controversia en un país con cuatro décadas, todavía muy recientes, de fuerte presencia religiosa.
De entrada, este autor se plantea el derecho de la mujer a la práctica del aborto, aduciendo que hay un conflicto entre dos planteamientos: el de la madre y el del feto y propone, a continuación la adopción como alternativa apoyándose en el convencimiento de que el embarazo no deseado, hoy en día, no provoca el rechazo social de años atrás (audio).
Desde la posición del propio Rey, al sancionar esta ley, a la postura de los que se manifiestan en contra de las corridas de toros o los que abogan por salvaguardar la vida del águila real desde el primer momento de la incubación. El libro tira de todo tipo de argumentos para reafirmar las tesis de los contrarios a esta práctica e intentar convencer a los que, abiertamente, apoyan la ley, a la que Luis Antequera califica de incoherente (audio). El autor cree también que la mujer es una víctima más del aborto.
"Derecho a nacer" es un trabajo apoyado en estudios, estadísticas, vivencias personales y leyes, con el que se podrá estar o no de acuerdo, pero que toma partido y nace con la vocación de mantener vivo un debate frente a una ley con la que una parte de la población no está conforme. Algo, casi, personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario