miércoles, 22 de septiembre de 2010

Más novedades: el Premio Café Gijón, una historia de vibradores y la colección América Latina



Antonio Montes, malagueño y asesor de empresas en Marbella, es el flamante ganador del Premio de Novela Café Gijón con “El grito”. Una historia que transcurre en el tiempo que dura un velatorio, en un pequeño pueblo andaluz , por el que pasan infinidad de personajes que crean un ambiente claustrofóbico, conseguido usando sus propias técnicas narrativas, según indica el propio autor.



El jurado, compuesto por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas, José María Guelbenzu y Rosa Regás, en calidad de presidenta, ha premiado, por mayoría, una historia de doble trama con un sorpresivo final. El Premio Café Gijón, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad asturiana y CajAstur, lleva el nombre del emblemático local madrileño y será publicado por la editorial Siruela el próximo mes de enero.

Acaba de salir al mercado “La tecnología del orgasmo” (Editorial Milrazones), una investigación de Rachel P. Maines con el explícito subtítulo: “La histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres” a la que llegó cuando buscando artículos sobre la costura en Estados Unidos, para elaborar una tesis, constató que en la mayoría de las revistas que consultaba había tal cantidad de anuncios de vibradores que le provocó el suficiente interés como para cambiar el objeto de su estudio.

Desde el concepto de la histeria femenina, de 2500 años de antigüedad a los masajeadores mecánicos pasando por el concepto de orgasmo después de Freud o el informe Hite, la autora, que cursó estudios en Historia de la Tecnología, se enfrentó a mil y un prejuicios en las conferencias que sobre esta materia impartió en diferentes instituciones, en la década de los años 80, lo que motivó que una de las ayudas económicas que recibió se justificara con la siguiente aclaración: “empleará los fondos en estudiar el impacto en el hogar de los pequeños electrodomésticos” o que ella misma, percibiendo la tensión de la sala en la que dictaba una conferencia sobre la materia, llamó al vibrador “innovación sustituidora de capital-trabajo” lo que relajó a los asistentes y a ella le permitió terminar su exposición con naturalidad.

Por último, Fundación MAPFRE y la Editorial Taurus han presentado la colección “América Latina en la Historia Contemporánea”, en la que participan más de 400 especialistas. Nace con la intención de convertirse en un gran proyecto cultural, gracias a la palabra y la imagen, que analiza el papel desempeñado por Iberoamérica en los dos últimos siglos. La publicación, en cada país, de un libro y una exposición que recorrerá América y Europa, completan el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario