jueves, 23 de septiembre de 2010

El lenguaje silencioso o el habla sin palabras

En un mundo saturado de información que entra por los ojos y los oídos, la comunicación no verbal, la más invisible, es tan importante o más que la oral. Y hay auténticos expertos en ella que pueden, de un simple vistazo, obtener todo tipo de información de su interlocutor aún cuando éste no haya abierto la boca. Observando si ladea o no la cabeza, si cruza los brazos a la espalda, como estrecha la mano o si deja ver las palmas de las mismas, si encoge el cuello o lo mantiene erguido, si frunce el ceño o eleva las cejas, si cruza las piernas al sentarse o no y cómo. El cuerpo dice lo que nosotros no manifestamos.

Jose Hermida impartiendo una conferencia (www.josehermida.com)


Y el que conoce ese lenguaje es capaz de dominar una situación en cualquier ámbito de nuestra vida: laboral, familiar, entre amigos... Antes del verano recogía El Boletín el estudio realizado por José Ibañez en su libro “Psicología e investigación criminal: El testimonio" (Editorial Dykinson) en el que hacía referencia a la observación del lenguaje corporal en los interrogatorios. En un línea similar, le da el relevo ahora Jose Hermida, que acaba de publicar “Hablar sin palabras” (Editorial Temas de Hoy), y extiende esa comunicación no verbal a todos los campos.


Escritor y conferenciante, imparte Habilididades de Comunicación Interpersonal, opina que no hace falta hablar demasiado para demostrar el liderazgo en una situación. Ameno en sus sesiones, Hermida juega mucho con el sentido del humor y modula la voz casi constantemente mientras explica los atajos más rápidos para situarse en el punto de partida más ventajoso. Aunque confiesa que él también ha vivido la situación del cazador cazado “y así, se aprende” asegura entre risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario