lunes, 30 de mayo de 2011

77 finales de cine


Empezar por el final. Más que empezar lo que han hecho Óscar López y Pablo Vilaboy ha sido quedarse instalados allí, deleitándose en los momentos previos a las letras FIN que, después, impresas en pantalla los segundos suficientes les permitieron recrearse en la película que acababa de proyectarse y les hizo levantarse de la butaca con un buen sabor de boca. Y ese acto, que han repetido, repiten y repetirán millones de espectadores, lo han convertido en un libro “Finales de cine. 77 películas para recordar” (Alianza) o lo que es lo mismo: “Un repertorio de sensaciones” como dice el propio Vilaboy (para escuchar al autor hacer clic aquí).

El libro se presenta el próximo lunes 6 de junio a las 20:30 en el Ateneo de Madrid (C/Prado, 21) Los autores estarán acompañados por la periodista Beatriz Pécker, que presentará la obra.


Porque una película mediocre con un buen final salva el expediente, y a veces alcanza el calificativo de buena, y un buen largo de mejor acabado se vuelve sublime (Así lo explica Pablo Vilaboy, para escucharle hacer clic aquí). Hay trabajos cinematográficos que pueden volver a verse una y otra vez y a nadie le importa conocer, de antemano, el final. Algo que siempre queda como asegura Óscar López (para escuchar al autor hacer clic aquí).

“Finales de cine” es un libro sobre las películas que aguantan el paso del tiempo y que como los buenos vinos mejoran con los años y este libro es una buena cava, un trabajo escrito en un lustro, con algún centenar de títulos destacados que fueron filtrando hasta rebajar la cifra para llegar a la pareja de sietes, sin cuotas que les obligaran a equilibrar la balanza a favor del cine español, sin predominio de géneros.

Dos cinéfilos escritores o dos escritores cinéfilos, que para el caso es lo mismo, que se han remontado a 1919 con Lirios rotos para llegar a 2006 con uno de los mejores trabajos de Almodóvar, Volver. Casi un siglo de cine para hablar sobre los últimos minutos de largometrajes como La gata sobre el tejado de zinc, La matanza de Texas, Calle Mayor, El Verdugo, Una jornada particular, La vida es bella, La fuerza del cariño, Fahrenheit 451, Un tranvía llamado deseo, Amantes, Las amistades peligrosas o Thelma & Louise.

Es uno de esos libros de fondo de estantería, que se puede leer de tirón, saltando de capítulo en capítulo o yendo directamente a la película favorita y así lo explica uno de los autores, Óscar López (para escucharle hacer clic aquí). Y porque cada película tiene un tratamiento diferente por su propia naturaleza cinematográfica, cada capítulo es un texto independiente sin hilo conductor, más que el orden cronológico, como si fueran muchos libros en uno solo.

Una historia de cine de atrás hacia adelante porque desvelar un final, si la película es buena, no hace mella en el interés que tenga el espectador en verla y porque un buen director, como dice el periodista Óscar López, es el que tiene un buen final. Son los finales de cine a los que López y Vilaboy han vuelto (para escuchar el archivo de voz hacer clic aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario