lunes, 30 de mayo de 2011

Catalina Fuentes: “La palabra puede ser una trampa mortal”


El Instituto Cervantes, en colaboración con la Editorial Espasa, ha presentado la Guía Práctica de Escritura y Redacción, un manual de escritura divulgativo que tiene como objetivo enseñar al lector que “la palabra tiene un tremendo poder y, por el contrario, puede ser una trampa mortal para el que la escribe”, tal y como aseguraba la autora, Catalina Fuentes, durante la presentación.  


“Ya no se enseña a redactar en los colegios. Hemos olvidado las técnicas discursivas, quizás no tanto en la escritura creativa, pero sí en la efectiva, es decir, en la de todos los días”, explicaba la autora de la Guía. No obstante, hacía hincapié en que la lengua es el instrumento del que disponemos para conseguir la mayoría de nuestros fines. “La empleamos, no le damos importancia, nos parece que es algo que nos viene dado como el color de los ojos. Nos preocupamos de la lengua extranjera, pero no de la nuestra” (para escuchar a la autora hacer clic aquí)

Con el objetivo de suplir esta carencia, y centrándose sobre todo en un lector no experto, la Editorial Espasa hace de esta la cuarta guía en colaboración con el Instituto Cervantes. Primero fue la Gramática práctica del español, luego la Ortografía práctica del español, la Guía práctica del español correcto y finalmente la presentada hoy. Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, contaba en rueda de prensa que esta guía responde a las necesidades de los lectores, y decía que “mucha gente quiere escribir bien pero muy poca gente lo hace correctamente”. 

El lector de esta guía, insisten, será principalmente alguien no experto en la lengua castellana; por ello la editorial ha optado en las distintas guías por hacer libros “sencillos y baratos”, explica Ana Rosa Semprún. No obstante, tal y como añade Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, estas guías también pueden resultar útiles para los expertos, pues “absolutamente todos tenemos dudas”. 

El lector además encontrará esta guía, tal y como su nombre indica, de índole muy práctica; acompañada de ejemplos sacados de la vida diaria, en su mayoría de los medios de comunicación. Pues pretende, como argumenta su autora, dar a conocer los fallos que habitualmente cometemos, aconsejar sobre cómo debería utilizarse el lenguaje y explicar las razones para que el lector sea capaz de entenderlo e interiorizarlo, pasando desde el uso de la puntuación hasta la disposición del texto en una página. Partiendo de que nuestra escritura es nuestra primera carta de presentación. 

Jara Santamaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario