lunes, 2 de enero de 2012

Las novelas encuentran nuevos caminos para llegar al lector


Algo se mueve en el mercado editorial. A vueltas con el libro electrónico, las descargas ilegales y sus efectos, una crisis arrolladora que congela planes de expansión, temores frente a autores recién llegados o todavía no asentados... Y si ya era complicado publicar, con tal panorama se hace más dificultoso, los filtros se enmarañan más y hay más obstáculos que salvar cuando se llama a la puerta de una gran editorial que le permita a un escritor llegar al mayor número posible de lectores. Así están las cosas en el sector de las letras, con un Ministerio desaparecido (el de Cultura) y la segregación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. En la otra orilla, al otro lado del canal digital, se encuentran las plataformas y editoriales electrónicas que amplían catálogo. Y más de un autor ha centrado su atención en ellas, un ejemplo es Fernando Gamboa González.


Gamboa, que ha publicado dos novelas de aventuras de muy buena factura (La última cripta y Guinea), con ritmo, tramas bien resueltas y personajes al más puro estilo del género, acaba de autopublicarse. De momento, su nuevo libro, La historia de Luz, se puede encontrar en Amazon al precio de 0,99 euros. Un relato inspirado en hechos reales, que cuenta la historia de una Cenicienta de la edad moderna, desamparada por una sociedad injusta con sus ciudadanos, concretamente con los que apenas tienen nada y tienen que enfrentarse a su vida como pueden, porque dejarles no les dejan demasiado. 



Gamboa González ha transformado en novela corta la larga historia de una niña, que como millones en el mundo no tienen la suerte de nacer en la opulencia. Cuenta el autor, un viajero curtido, que se emocionó tanto cuando supo de la vida de Luz que no pudo evitar escribir sobre ella, por eso asegura que, moralmente, no es el autor. Lo sea o no, le ha dado voz y el universo digital hace de amplificador.

El mismo efecto que ha experimentado el título Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara, que destaca en su suplemento Ñ el diario Clarín. Un libro digital editado el sello Sigueleyendo.com, sin gemelo en papel, igual que Basura para dos de fernandez en LcLibros.com, igual que la de Gamboa González. Algo se mueve en el sector.


2 comentarios:

  1. Acabo de comprar "La historia de Luz". Y tienes razón, Amazon se ha aprovechado de la inaccesibilidad a las editoriales, y con su política de precios las está haciendo tambalear. No es justo que tres meses después de salir al mercado la editorial no se ocupe más del libro.
    Saludos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Ahora está por ver la respuesta del sector tradicional. Otro para ti, Blanca.

    ResponderEliminar