miércoles, 17 de octubre de 2012

Los secretos de cocina de Arte del cómic



Steven Heller, uno de los popes del Arte en New York y con muchos libros a sus espaldas, ha preparado un mamotreto, cuya primera edición fue en Inglaterra y aquí han traducido los de Lunwerg, sobre “Los cuadernos inéditos de los grandes artistas”.
Son trescientas cincuenta y dos enormes páginas con bocetos y tanteos de ochenta dibujantes de tebeos y algún que otro ilustrador metido de matute.






Obviamente la mayoría son estadounidenses, aunque también hay japoneses y hasta sudamericanos, con la rareza de sólo un español: Javier Mariscal.

El recopilador de estos materiales tan curiosos e interesantes, reconoce que empezó a amar los cómics en la rutilante época del cómic underground, allá por los años sesenta del siglo XX. Y de entonces fijó sus arquetipos.

El libro, que se convertirá sin duda en un fetiche recurrente, está conformado por unas biografías sucintas de todos los autores incluidos y unas páginas seleccionadas de sus cuadernos de apuntes y de bocetos conservados en carpetas.
Materiales, por tanto, íntimos y más o menos secretos de cada artista, que han accedido de más o menos ganas a cederlos y mostrarlos al público y sus seguidores fanáticos.

Como apenas es lógico, dado el momento histórico de sus inicios, un porcentaje muy alto de creadores seleccionados son del estilo y género humorístico, caricaturesco, o lo que en España se decía “chungo” entre los seguidores de la revista El Víbora. Aunque se haya colado alguno como Peter de Sève, Jim Steranko, Russ Braun o Drew Friedman, por citar alguno de los más “realistas”.

En su conjunto, este relevante volumen será un referente para todos aquellos estudiosos y aficionados que conservan en su memoria visual aquellos grandes autores de los setenta a ochenta, que surgieron como estrellas rutilantes y todavía hoy son considerados como clásicos de un arte cotidiano en las páginas de los periódicos, revistas y novelas gráficas.

Un libro más que recomendable, casi imprescindible.

Luis Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario