Primero se creó el Club Kirico, que aglutina bajo un mismo paraguas a una serie de librerías de toda España, para promover actividades en torno a la lectura de niños y adolescentes. Y ahora se creado el Premio Libro Kirico que destaca un título por su originalidad y mensaje destinado a un público infantil. El primero de los galardones lo ha conseguido Malena Ballena de Davide Cali y Sonja Bougaeva.
La estética del autor no responde en absoluto a la que se puede tener de un contador de cuentos para niños, lleno de pendientes y pulseras y él mismo, en sus comienzos, se inclinaba más por el cómic que por libros para primeros lectores y, sin embargo, el resultado es una bonita metáfora que habla de la seguridad en uno mismo y de los trucos para aprender a sentir esa confianza. Las ilustraciones de Bougaeva refuerzan la idea.
Los libros juveniles, y sobre todo los infantiles, aun teniendo mucho éxito como es el caso de Malena (prácticamente agotado), no suelen traspasar las fronteras de las librerías y bibliotecas y este premio viene a ser una fórmula para luchar contra la invisibilidad que sufren en los medios de comunicación generalistas, para los que muchos buenos libros, directamente, no existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario